Diseño de tesauros como estrategia didáctica para fortalecer su comprensión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Grisel Tenaglia

Resumo

Dentro de las bibliotecas y demás unidades de información, la organización del conocimiento (OC) es un eje central de los procesos. Para llevar a cabo una eficiente OC, se utilizan diversos sistemas de organización del conocimiento (SOC), entre ellas los tesauros. Diversas normativas internacionales reglan el diseño y la construcción de los tesauros. En el presente artículo se analiza el diseño y desarrollo de tesauros por parte de estudiantes de bibliotecología de un instituto superior de educación, tomando como referencia las pautas publicadas en la norma ISO 25.964. La actividad, diseñada para el fortalecimiento de la comprensión de su estructura y uso, se desarrolló en un período de seis semanas y en modalidad virtual y a distancia. Tras la realización de la actividad se analizaron aspectos cualitativos y cuantitativos del producto generado, a saber: temáticas de los tesauros desarrollados, uso de descriptores, no descriptores e identificadores, presencia de las relaciones equivalentes, jerárquicas y asociativas entre los términos y empleo de variantes tipográficas, abreviaturas, calificadores y notas de alcance. El desarrollo de esta actividad expuso una apropiación deficiente de los conceptos relacionados al vocabulario de entrada de un tesauro y de las relaciones de equivalencia. Se demostró la importancia del conocimiento temático del dominio de parte de quien realice esta tarea como un factor que asegura el eficaz desarrollo del trabajo. La actividad es altamente recomendada en las asignaturas que aborden las actividades de análisis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Tenaglia, G. (2022). Diseño de tesauros como estrategia didáctica para fortalecer su comprensión. Palabra Clave (La Plata), 12(1), e174. https://doi.org/10.24215/18539912e174
Secção
Desarrollos e innovaciones

Referências

Arano, S. (2005). Los tesauros y las ontologías en la Biblioteconomía y la Documentación. Hipertext.net, 3.

Dahlberg, I. (2006). Knowledge Organization: A New Science?. Knowledge Organization, 33(1), 11-19.

Dextre Clarke, S. G. & Lei Zeng, M. (2012). From ISO 2788 to ISO 25964: the evolution of thesaurus standards towards interoperability and data modeling. Information standards quarterly, 24(1), 20-26. Recuperado de https://www.niso.org/sites/default/files/2017-11/isqv24no1.pdf DOI: https://doi.org/10.3789/isqv24n1.2012.04

Hjørland, B. (2008). What is knowledge organization (KO)? Knowledge organization, 35(2/3), 86-102. Recuperado de https://repository.arizona.edu/handle/10150/106183 DOI: https://doi.org/10.5771/0943-7444-2008-2-3-86

Hodge, G. (2000). Systems of knowledge organization for digital libraries: beyond traditional authority files. Washington DC: Digital Library Federation, Council on Library and Information Resources. Recuperado de https://www.clir.org/pubs/reports/pub91/contents/

ISO. (2011). ISO 25.964-1:2011. Thesauri and interoperability with other vocabularies. Part 1: Thesauri for information retrieval. International Organization for Standardization.

ISO. (2013). ISO 25.964-2:2013. Thesauri and interoperability with other vocabularies. Part 2: Interoperability with other vocabularies. International Organization for Standardization.

Maldonado Martínez, A. (2010). Los tesauros como herramienta fundamental en la descripción y recuperación de documentos electrónicos. En XVIII Jornadas de Archivos Municipales. Comunidad de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://digital.csic.es/handle/10261/33890

Martínez Tamayo, A. M. & Mendes. P. V. (2015). Diseño y desarrollo de tesauros. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/68

Marzal M. A., Colmenero M. J., Calzada, J. & Cuevas, A. (2006). Mapas conceptuales y presentación gráfica del tesauro: aplicación a las bibliotecas educativas. En Segundo Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica, Costa Rica. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p70.pdf

Sánchez-Cuadrado, S., Colmenero-Ruiz, M. J. & Moreiro, J. A. (2012). Tesauros: estándares y recomendaciones. El profesional de la información, 21(3), 229-235. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.02

Settel, B. & Cochrane, P. A. (1982). Augmenting subject descriptions for books in online catalogs. Database, 5(4), 29-37.

Suárez Sánchez, A. (2017). Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica. e-Ciencias de la información, 7(2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/26878 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.26878