Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Morán

Resumo

Las revistas científicas desempeñan un papel esencial en el ámbito del conocimiento, ya que permiten a los investigadores estar al día en los avances de su campo y a la vez posibilitan que den a conocer sus propias investigaciones. El objetivo de este artículo es generar una herramienta para facilitar el análisis y el seguimiento de la visibilidad de las revistas académicas como respuesta a la problemática del factor de impacto que atraviesan estos textos de la corriente periférica, a través de un informe de carácter preliminar, base para la futura elaboración de un mecanismo más complejo, adaptable a las diferentes necesidades del grupo heterogéneo de las unidades de información, a las que este informe está destinado. En su desarrollo se consideraron los sistemas de información AmeliCA, Dialnet, Redalyc, Scopus y Web of Science, en conjunto con las web Google Académico y Matomo. Como resultado se obtuvo una herramienta de acceso abierto, sencilla y gratuita que aporta datos concretos sobre la visibilidad y el consumo de los recursos científicos en forma de tablas, gráficos e indicadores, de suma utilidad para los grupos editoriales, científicos e investigadores interesados en las diferentes áreas del conocimiento que se abordan en dichas revistas científicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Morán, M. (2022). Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Palabra Clave (La Plata), 11(2), e160. https://doi.org/10.24215/18539912e160
Secção
Desarrollos e innovaciones

Referências

Castillo-Esparcia, A. (2012). Investigación e investigadores: Las revistas científicas como instrumento de comunicación. Revista de comunicación Vivat Academia. 14(117E):1002-1017. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017

García Pérez, M. S. (2006). Los nuevos instrumentos de comunicación científica: el conocimiento al alcance de todos. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (83), 19-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309010

Google académico. (30 de diciembre de 2021). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Acad%C3%A9mico

Matomo. (30 de diciembre de 2021). En Arimetrics. Glosario digital. Recuperado de https://www.arimetrics.com/glosario-digital/matomo

Redalyc. (30 de diciembre de 2021). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Redalyc

Rozemblum, C. (2014). El problema de la visibilidad en revistas científicas argentinas de humanidades y ciencias sociales: estudio de casos en historia y filosofía. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. Recuperado de https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/152