La Escuela de Bibliotecologí­a de la Provincia de Buenos Aires y la profesionalización del bibliotecario (1948-1950)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Coria

Resumo

El presente trabajo indaga sobre los orí­genes de la enseñanza bibliotecológica en la ciudad de La Plata, tomando como eje fundamental la creación de la Escuela de Bibliotecologí­a por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Se describen las principales caracterí­sticas de las instituciones de enseñanza de bibliotecologí­a existentes en la región hasta el año 1950, en función de interpretar cuáles fueron los antecedentes que dieron lugar a la formación de dicha Escuela. Luego se presenta la situación polí­tico-social en el contexto del primer gobierno peronista bonaerense. Finalmente, se abordan los contenidos existentes en los planes de estudio de las carreras con el objetivo de delinear el ideal de profesional bibliotecario que se deseaba alcanzar de acuerdo a las polí­ticas culturales del Estado provincial. Se concluye que, a través de esta institución educativa, se intentó formar un profesional bibliotecario con múltiples aptitudes; un agente cultural capaz de guiar a los lectores hacia los libros de edición nacional con un rol docente, en estrecha relación con el maestro y con los alumnos en todos los niveles de formación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Coria, M. (2014). La Escuela de Bibliotecologí­a de la Provincia de Buenos Aires y la profesionalización del bibliotecario (1948-1950). Palabra Clave (La Plata), 4(1), 48–60. Obtido de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n1a04
Secção
Artigos
Biografia Autor

Marcela Coria, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, La Plata, Argentina