Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecologí­a, Documentación o Ciencia de la Información

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Martínez Tamayo

Resumo

Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecologí­a, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mí­nimos recomendados por los encuentros de directores y docentes de escuelas de Bibliotecologí­a del Mercosur, la llamada corriente de ISKO y los aportes de distintos autores relacionados con ambas fuentes. El modelo consta de tres categorí­as primarias: fundamentos, aplicaciones y ética de la Organización del Conocimiento. Los fundamentos se consideran desde un abordaje multidimensional. Las aplicaciones se dividen en tres categorí­as primarias: a) construcción de sistemas de organización del conocimiento, b) descripción de contenido y c) gestión de calidad de la Organización del Conocimiento. La ética también se divide en tres categorí­as secundarias: compromiso ético, valores éticos y problemas éticos. El modelo debe entenderse como un molde vací­o que necesita llenarse con los contenidos que decida cada carrera o cada espacio curricular y se espera que facilite la evaluación, actualización y comparación de esos contenidos. Tiene la limitación de basarse en las recomendaciones del Mercosur y la corriente de ISKO, que no son aceptadas por todos los especialistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Martínez Tamayo, A. M. (2014). Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecologí­a, Documentación o Ciencia de la Información. Palabra Clave (La Plata), 3(2), 71–90. Obtido de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a01
Secção
Artigos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)