Servicios de referencia como herramientas anti crisis: el caso de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (BIBHUMA) entre los años 2019 y 2022
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El siguiente trabajo tiene como objetivo general demostrar, mediante el caso testigo de la actividad del Servicio de Referencia de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, de qué manera una buena praxis y gestión del mismo puede apoyar a una institución bibliotecaria en una situación de crisis. Para esto se emplearán los datos estadísticos de uso del servicio de los años 2017 al 2023 y se someterán a comparación cuantitativa y cualitativa. Se argumenta que entre los aspectos que contribuyeron a sostener y acrecentar el Servicio de Referencia durante la crisis sanitaria mundial del COVID-19 se encuentran las decisiones de gestión y la buena respuesta del personal.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Referências
American Library Association. (2016). Guidelines of the successful reference Interview. Boston:National Archives. Boston. Recuperado de https://www.archives.gov/files/boston/volunteers/reference-interviews.pdf
Ayeni, P. O. (2015). The relevance of reference librarian in the 21st century: a critical look. Information and knowledge management, 5(7), 113-116. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234672108.pdf
Franchimont, P. (2023). El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata en 2020 (Tesis de Licenciatura). Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2529/te.2529.pdf
Gaitán, A. & Coraglia, M. I. (2021). Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID-19. Anales de documentación, 24(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Gutiérrez, F. G. & Castaño, J. (2020). Informe: bibliotecas argentinas ante el aislamiento social y obligatorio por COVID-19. Recuperado de https://abgra.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Bibliotecas-argentinas-ante-el-aislamiento-social-y-obligatorio-por-el-COVID-19.pdf
Manso Rodríguez, R. A. (2008). Servicio de referencia virtual: teoría y práctica en torno a las políticas para su gestión y desarrollo. Revista española de documentación científica, 31(1), 39–51. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i1.411
Parada, A. E. (2017). Bibliotecas e inclusión. Información, cultura y sociedad, 37, 5-12. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3881
Sánchez Remón, D. (2003). El servicio de referencia virtual en la gestión de Información. ACIMED, 11(2), 7-8. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000200004&lng=es&tlng=es
Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2021). Memoria 2019-2020. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4631/pm.4631.pdf
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2022). Biblioteca "Prof. Guillermo Obiols”: Memoria 2021. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5201/pm.5201.pdf
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2024). Página web oficial. Servicios de la biblioteca. Recuperado de https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/biblioteca/servicios
Viñas, M. (2021). Volver a nuestro trabajo: recomendaciones en tiempos de pandemia. En VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14295/ev.14295.pdf
Zoppi, C. (2020). Por una apertura responsable de archivos, museos y bibliotecas. Propuesta de protocolo para la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Biblioteca universitaria, 23(2), 235–245. https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2020.2.1138