Las bibliotecas universitarias y especializadas en tiempos de cambio tecnológico: análisis de tres programas implementados entre 1984 y 2003 en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Indart

Resumo

En este artículo analizamos las políticas públicas para la gestión de la información científica (IC) en la Argentina. Para realizar este análisis abordamos tres iniciativas implementadas entre 1984 y 2003 destinadas a fomentar o mejorar la adquisición, organización y difusión de la IC a través de políticas dirigidas a las bibliotecas universitarias y especializadas. Además de la descripción de los programas analizados, los objetivos de nuestro trabajo son situar las iniciativas en el contexto social, económico y político en que se llevaron a cabo, identificar los principales actores involucrados en ellas, examinar las ideas imperantes sobre las necesidades del sector de ciencia y tecnología en materia de información y describir el tipo de articulación que tenían con las políticas de ciencia y tecnología. Para realizar esta investigación nos basamos en el análisis de fuentes documentales producidas por instituciones y personas con injerencia en la temática. Entre los principales hallazgos señalamos que durante este período nuevos actores individuales e institucionales cobraron centralidad en la definición de políticas públicas destinadas a la gestión de la IC y que estas se focalizaron en la generación de infraestructuras basadas en las denominadas tecnologías de la comunicación y la información, concepto que se acuñará en el período estudiado, y la incorporación paulatina de la conexión a través de redes informáticas como internet.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Indart, C. (2024). Las bibliotecas universitarias y especializadas en tiempos de cambio tecnológico: análisis de tres programas implementados entre 1984 y 2003 en Argentina. Palabra Clave (La Plata), 13(2), e216. https://doi.org/10.24215/18539912e216
Secção
Dosier: Para una nueva historia de las bibliotecas en América Latina: instituciones, representaciones y prácticas

Referências

Aguiar, D., Davyt, A. & Nupia, C. M. (2017). Organizaciones internacionales y convergencia de política en ciencia, tecnología e innovación: el Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Colombia y Uruguay (1979-2009). Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, 23(44), 15-49. https://doi.org/10.48160/18517072RE44.116

Albornoz, M. & Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983–2009). En Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España (pp. 1-46). Madrid: CSIC.

Allendez Sullivan, M. P. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías en la competencia laboral del bibliotecario del siglo XXI. Biblios, 5(17), 25-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16101701

Atairo, D. (2011). Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses: el proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP. Propuesta educativa, 36, 87-94. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100151

Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.173

Belini, C. & Korol, J. C. (2020). Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bowles, M. (1999). The information wars: Two cultures and the conflict in information retrieval, 1945–1999. Proceedings of the 1998 Conference on the History and Heritage of Science Information Systems, Pittsburg, United States.

Carsen, T. (2016). CAICYT, 40 años de una sigla, 58 años de una misión: una cronología institucional. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, 3.

Carsen, T.; García, H. & Solari, T. (2008). Servicios de información científica en Argentina: 1980-2005. En C. A. Lertora Mendoza (Ed.), XIII Jornadas de pensamiento científico argentino: actas 25 años de ciencia Argentina 1980-2005. Buenos Aires: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano.

Erreguerena, F. L. (2020). Los rectores y el Consejo Interuniversitario Nacional en la recuperación democrática argentina: el surgimiento del poder rectoral y la consolidación de una autonomía fragmentada. Iberoamericana, 20(75), 181-203. https://doi.org/10.18441/IBAM.20.2020.75.181-203

Falcato, P. (2013). El grupo de trabajo sobre consultas en bases de datos del CAICYT : un antecedente argentino en la pre–historia de las búsquedas de información científica y tecnológica en Internet Parte 1: Contexto original y conformación del grupo. Información, cultura y sociedad, 29, 27-48. https://doi.org/10.34096/ICS.I29.674

Feld, A. (2020). ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Ciencia e investigación, 70(2), 34-50.

Frazier, K. (2005). What’s the Big Deal? The Serials Librarian, 48(1-2), 49-59. https://doi.org/10.1300/J123v48n01_06

Fushimi, M. S. (2006). Experiencia de autoevaluación de las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata. Palabra clave, Edición especial, 205-210. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=dyc=artiyd=Jpr4332

Gómez-Morales, Y. J. (2019). Explosión informativa revisitada: control bibliográfico y hegemonías científicas. Nómadas, 50, 15-33. https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a1

Guédon, J. C. (2001). In Oldenburg’s long shadow: Librarians, Research Scientists, Publishers, and the Control of Scientific Publishing. Association of Research Libraries.

Herrera, L. (1995). Bibliotecas universitarias argentinas: sus capacidades operativas e institucionales. Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias.

Jacovkis, P. M. (2013). De Clementina al siglo XXI: breve historia de la computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Kranich, N. (2006). Countering enclosure : reclaiming the knowledge commons. En C. Hess y E. Ostrom (Eds.), Understanding Knowledge as a Commons (pp. 85-122). Cambridge: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6980.001.0001

Kreimer, P. (2015). Los mitos de la ciencia: Desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas. Nómadas (Colombia), 42, 32-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105140284003

Lauría, D. A. (1999). El FOMEC y las bibliotecas universitarias: políticas y acciones. La Universidad, 16, 14-20.

Lencinas, V. (2023). Dinámicas socio-técnicas en la automatización de las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, 1985-1996. Revista Prefacio, 7(10), 9-32. https://doi.org/10.58312/2591.3905.V7.N10.40526

Luvecce, G. (1987). Red nacional de bibliotecas universitarias, RENBU: una respuesta a la involución bibliotecaria argentina. En 5° Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://repositorio.febab.org.br/items/show/3526

Martínez, A. M. y Ramón, S. (1999). Los formatos bibliográficos usados en bibliotecas argentinas y sus implicaciones para la descripción de contenido en catálogos en línea. Información, cultura y sociedad, 1, 27-48. https://doi.org/10.34096/ICS.I1.1044

McCallum, S. H. (2002). MARC: Keystone for library automation. IEEE Annals of the history of computing, 24(2), 34-49. https://doi.org/10.1109/MAHC.2002.1010068

Nardi, A. M. (1995). Políticas desarrolladas por el distribuidor nacional de CDS/ISIS de la República Argentina. INFOISIS: revista especializada en CDS-ISIS, 1(2), 82-89.

Nardi, A. M. (1998). Reestructuración de los servicios en el sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Recuperado de http://eprints.rclis.org/10218/1/Univ_Nac_de_La_Pampa_Informe_3.pdf

Oteiza, E. (1992). El complejo científico y tecnológico argentino en la segunda mitad del siglo XX: la transferencia de modelos institucionales. En La política de investigación científica y tecnológica Argentina. Historia y perspectivas (pp. 115-125). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Solari, T. (2013). Un sistema de información para la ciencia argentina: biografía de Ricardo Alberto Gietz (1932-1998). Información, cultura y sociedad, 29, 77-116. https://doi.org/10.34096/ICS.I29.676

Svampa, F. & Aguiar, D. (2019). Los consejos de investigaciones y la tensión entre culturas burocráticas y académicas. El CONICET entre 1983-1989. Ciencia, docencia y tecnología, 30(59). https://doi.org/10.33255/3059/694

Texidor, S. (2011). La experiencia de evaluación externa en las bibliotecas universitarias argentinas y su contexto terminológico. Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas, 27 y 28 de junio de 2011. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=dyc=eventosyd=Jev865

Vasen, F. (2012). La construcción de una política científica institucional en la Universidad de Buenos Aires (1986-1994) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina

Zukerfeld, M. (2014). Todo lo que usted quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevió a googlear. Hipertextos, 1(2), 64-103.

Zukerfeld, M. (2015). La tecnología en general, las digitales en particular. Vida, milagros y familia de la “Ley de Moore”. Hipertextos, 2(4).