Canon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodologí­a de construcción del corpus

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adrián R. Vila

Resumo

El presente trabajo tiene como objeto la presentación de un modelo metodológico para la construcción de un corpus literario latinoamericano y caribeño. Esta metodologí­a se plantea, asimismo, como un modelo para ser replicado para otros objetos de investigación dado su diseño basado en formas textuales sistémicas y extrasistémicas, canónicas y no canónicas. Se presentan algunos resultados obtenidos en búsquedas en plataformas y bibliotecas digitales de los tí­tulos del corpus diseñado. En este punto destacamos que la eficacia del corpus a diseñar se mensura en la posibilidad de dar respuestas a algunos de los interrogantes planteados como estrategia de construcción: “ ¿Corpus de qué?”, “ ¿Corpus para qué?”, “ ¿Qué resultados nos permite obtener su diseño?”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Vila, A. R. (2018). Canon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodologí­a de construcción del corpus. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e050. https://doi.org/10.24215/18539912e050
Secção
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio

Referências

Aira, C. (2001). Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires: Emecé y Ada Korn.

André, M. y Bueno, E. (2008). Latin American women writers: an encyclopedia. Nueva York: Routledge.

Ardao, A. (1996). Del hispanoamericanismo literario al latinoamericanismo literario. En La inteligencia latinoamericana (pp. 3-72). Montevideo: Universidad de la República.

Author Earnings (2017). February 2017 Big, Bad, Wide & International Report: covering Amazon, Apple, B&N, and Kobo ebook sales in the US, UK, Canada, Australia, and New Zealand. Recuperado de http://authorearnings.com/report/february-2017/ [Consulta: 1/11/2017].

Balderston, D. y Gonzalez, M. (eds.) (2004). Encyclopedia of Latin American and Caribbean Literature 1900-2003. Londres-Nueva York: Routledge.

Benjamin, J., Kallicharan, L., McDonald, I. y Searwar, L. (eds.) (1998). They Came in Ships: An Anthology of Indo-Guyanese Writing. Londres: Peepal Tree P.

Birbalsingh, F. (ed.) (1988). Jahaji Bhai: An Anthology of Indo-Caribbean Literature. Toronto: TSAR Publications.

Bloom, H. (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Bogotá39 (s.f.). 39 escritores menores de 39. Hay Festival. Secretarí­a Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Recuperado de http://www.hayfestival.com/bogota39/es-index.aspx?skinid=7&localesetting=es-ES&currencysetting=EUR&resetfilters=true [Consulta: 1/11/2017].

Brown, S. y McWatt, M. (eds.) (2004). The Oxford Book of Caribbean Verse. Oxford, Inglaterra: Oxford UP.

Bourdieu, P. (1988). La distincioÌn: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Cella, S. (1998). Diccionario de literatura latinoamericana. Buenos Aires: El Ateneo.

Chartier, R. (2006). Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII). Buenos Aires: Katz Editores.

Chowdhury, G. y Foo, S. (eds.) (2012). Digital libraries and information access: Research perspectives. Londres: Facet Publishing.

Cordón Garcí­a, J. (2004). La visibilidad en los circuitos de la creación: literatura y traducción. En Gonzalo Garcí­a, C. y Garcí­a Yebra, V. (eds.), Manual de documentación y terminologí­a para la traducción especializada. Madrid: Arco/Libros. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8900/1/Cap_Visibilidad.pdf [Consulta: 30/10/2017].

CordoÌn GarciÌa, J., GoÌmez DiÌaz, R., Alonso-AreÌvalo, J. y Alonso Berrocal, J. (2014). El ecosistema del libro electroÌnico universitario. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Davies, T. (2017). The evolution of an e-book demand-driven acquisition programme at Swinburne University of Technology. Insights, 30, 36-43. http://doi.org/10.1629/uksg.354 [Consulta: 30/10/2017].

Dedieu, H. (2013, febrero, 28). Measuring the iBook market. ASYMCO. Recuperado de http://www.asymco.com/2013/02/28/measuring-the-ibook-market/ [Consulta: 30/10/2017].

Di Nucci, S., Recoaro, N. y Grieco y Bavio, A. (2014a). De la Tricolor a la Wiphala. Narrativa contemporánea de Bolivia. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Di Nucci, S., Recoaro, N. y Grieco y Bavio, A. (2014b). Los chongos de Roa Bastos. Narrativa contemporánea de Paraguay. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Donnell, A. y Bucknor, M. (eds.) (2011). The Companion to Anglophone Caribbean Literature. Londres: Routledge.

Donnell, A. y Lawson Welsh, S. (eds.) (1996). The Routledge Reader in Caribbean Literature. Londres: Routledge.

Eagleton, T. (1998). Introducción a la teorí­a literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Esposito, J., Walker, K. y Ehling, T. (2012). PDA and the university press. A report prepared for The Andrew W.Mellon Foundation. Baltimore/Ithaca: The Johns Hopkins University Press/Cornell University Library, 26/09/2012. Recuperado de https://jscholarship.library.jhu.edu/bitstream/handle/1774.2/36210/PDA and the University Press FINAL 2012-10-15.pdf?sequence=1 [Consulta: 29/10/2017].

Foster, D.W. (1991). Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes: A Bio-Critical Sourcebook. Austin: University of Texas Press.

Fuentes, C. (2011). La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara.

Fuguet, A. y Gómez, S. (eds.) (1996). McOndo (una antologí­a de nueva literatura hispanoamericana). Barcelona: Gijalbo-Mondadori.

Gammon, J. y O’Neill, E. (2011). OhioLINK–OCLC Collection & Circulation Analysis Project 2011. Dublin, Ohio: OCLC Research. Recuperado de https://goo.gl/dGZy3H

[Consulta: 1/3/2017].

Hall, S. (1991). The local and the Global: Globalization and Ethnicity. En King, A., Culture Globalization and the World-System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity (pp. 19- 39). Nueva York: Macmillan.

Helder, D., Henderson, D. y Orge, B. (2014). 1.000 millones: poesí­a en lengua española del siglo XXI. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Klibanski, M. (2006). Grandes bibliotecas digitales y virtuales del mundo. Buenos Aires: portal Educ.ar. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/grandes-bibliotecas-digitales-y-virtuales-del-mundo.php. [Consulta: 1/11/2017].

Krise, T. (ed.) (1999). Caribbeana: An Anthology of English Literature of the West Indies, 1657-1777. Chicago: University of Chicago Press.

Lotman, I. (1996). Para la construcción de una teorí­a de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico). En La semiósfera. I. Semiótica de la cultura, del texto (pp. 61-76). Madrid: Cátedra.

Lotman, I. (2000). Sobre la dinámica de la cultura. En La semiósfera. III. Semiótica de las artes y de la cultura (pp. 194-214). Madrid: Cátedra.

Malamud, A. (2016). Entrevista personal, 29/01/15. En Vila, A. El canon oculto. La literatura de AmeÌrica Latina y el Caribe en la transposicioÌn al ecosistema digital (p.318). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mignolo, W. (1998). Los caÌnones y (maÌs allaÌ de) las fronteras culturales (o ¿de quieÌn es el canon del que hablamos?). En SullaÌ, E. (ed.), El canon literario (pp. 237-270). Madrid: Arco.

Palou, P. A., Urroz, E., Padilla, I., Chávez-Castañeda, R. y Volpi, J. (2000). Manifiesto Crack I, II, III, IV, V. Lateral. Revista de Cultura, 70. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/64919561/Manifiesto-Crack [Consulta: 30/10/2017].

Pizarro, A. (coord.) (1987). Hacia una historia de la literatura latinoamericana. México: El Colegio de México/Universidad Simón Bolí­var.

Ramchand, K. (ed.) (1966). West Indian Narrative: An Introductory Anthology. Londres: Nelson.

Ramí­rez, M. (2016, agosto, 18). Kobo anuncia el Kobo Aura One. Todo Ereaders. Recuperado de

https://www.todoereaders.com/kobo-anuncia-el-kobo-aura-one.html [Consulta: 28/02/2018]

Rouquié, A. (1989). América Latina. Introducción al Extremo Occidente. México: Ed. Siglo Veintiuno.

Strickland, S. (2009). Born Digital: A Poet in the Forefront of the Field Explores What is ””and is not”” Electronic Literature. The Poetry Foundation. Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/articles/69224/born-digital [Consulta: 23/04/2017].

Tennina, L. (comp.) (2014). Antologí­a Saraus. Movimiento - Literatura - Periferia - São Paulo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Tramullas Saz, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. En e-LIS, 2002. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15118/1/04_2002.pdf [Consulta: 23/10/2017].

Turiel, J. (2010). La maniÌa de las listas: 100 bibliotecas digitales y ‘recolectores’ de libros electroÌnicos. Revista BID - textos universitaris de biblioteconomia i documentacioÌ, 24. Recuperado de http://bid.ub.edu/24/turiel2.htm [Consulta: 13/05/2017].

University of Wisconsin (s.f.). Digital Collections. The Art Collection. Base de Datos de Editoriales Cartoneras. Madison: University of Wisconsin. Recuperado de http://digicoll.library.wisc.edu/WebZ/SearchOrBrowse?sessionid=01-53965-684142241 [Consulta: 4/1/2017].

Vicente Garcí­a, R. (2013). Los libros electroÌnicos en las colecciones de las bibliotecas públicas. Revista bid textos universitaris de biblioteconomia i documentacioÌ, 30. Recuperado de http://bid.ub.edu/es/30/devicente.htm - sthash. UPe1oIq8.dpuf [Consulta: 29/10/2017].

Walters, W. (2012). Patron-Driven Acquisition and the Educational Mission of the Academic Library. Piscataway: Rutgers University Libraries, Library Resources & Technical Services, 56(3). Recuperado de http://alcts.ala.org/ccdablog/wp-content/uploads/2016/06/LC-2016-06.pdf [Consulta: 22/01/2017].

Walwyn, M. (ed.) (2001). Sugar Is All: Caribbean Short Stories and Poems from St. Kitts and Nevis. Kearney, Nebraska: Morris Publisher.