Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Ponjuan Dante

Resumo

Objetivos: se pretende un acercamiento al comportamiento del contexto informacional de un conjunto de organizaciones cubanas que pertenecen al Sector de la Educación Superior. Metodologí­a: se realizó un estudio exploratorio con una muestra de instituciones de información cubanas. Para este estudio se distribuyó una encuesta anónima a profesionales que trabajan en diferentes instancias informacionales de diferentes instituciones cubanas pertenecientes al sector de educación superior. Las respuestas fueron libres, o sea sin mediar un formato para marcar opciones, lo que permitió que se pronunciaran sin sesgo alguno acerca de los aspectos ya mencionados. Resultados: se aprecia una alta concentración de respuestas que ubican tanto a la gestión como a la Tecnologí­a en el foco principal de atención para los participantes. Es de destacar que en estos dos temas existe un balance entre las miradas positivas y las negativas. Las soluciones propuestas guardan relación con los temas que se mencionan como negativos. No se apreciaron diferencias significativas con relación a otros sectores que se encuentran en fase de estudio en la actualidad. Se aprecia el predominio de los entornos reactivo-adaptativos, al igual que en la población analizada, pero hay una reducción en la categorí­a inestable-turbulento, por debajo de la población, que puede ser tí­pica de un sector dedicado a la educación. Conclusiones: un análisis de los contextos puede contribuir a identificar aquellos aspectos que pueden tener una influencia positiva o negativa para un aspecto en particular, en este caso lo relativo a la información en las organizaciones, sugiriendo que la atención a su solución favorecerí­a el funcionamiento del sistema y su efectividad. Algunas de las valoraciones positivas encuentran también lecturas negativas por parte de los encuestados, que buscan el perfeccionamiento de determinados aspectos dentro de temas más genéricos. Se emitieron recomendaciones a las instituciones participantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Ponjuan Dante, G. (2017). Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e035. https://doi.org/10.24215/18539912e035
Secção
Dossiê: Gestão da informação: dilemas e perspectivas
Biografia Autor

Gloria Ponjuan Dante, Universidad de La Habana.Facultad de Comunicación.Dpto. Ciencias de la Información

Profesora Titular y Consultante

Referências

Mintzberg, H., y Quinn, J. B. (1993). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice-Hall Interamericana.

Rowley, J. (1998). Towards a framework for information management. International journal of information management, 18(5), 359-369.

Taylor, R. S. (1982). Value-Added Processes in the Information Life Cycle. Journal of the American Society of Information Science, 33(5), 341-346

Taylor, R. S. (1986). Value-added processes in information systems. N.J.: Ablex.

Valentim, M. L. P. (2010). Ambientes e fluxos de informaçao. En Valentim, M.L.P. (org.) Ambientes e fluxos de informação (pp. 13-22). São Paulo: Cultura Acadêmica.