Hacia una reformulación de las propuestas de enseñanza de contenidos tecnológicos en carreras de Bibliotecología

Contenido principal del artículo

Claudia Evelina Boeris

Resumen

Se caracteriza la enseñanza de contenidos tecnológicos en nuestra disciplina, diferenciándolos de la tecnología educativa. Para ello en primer lugar se detalla su incorporación en los planes de estudio de bibliotecología y ciencia de la información (ByCI), destacando la transición desde un área transversal hacia una específica. A su vez se hace referencia a los temas que abarcan estos contenidos, su relevancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y el agregado de nuevos tópicos. En un segundo momento se aborda la necesidad de un perfil tecnológico para los graduados en ByCI, subrayando la importancia de habilidades informáticas avanzadas y la capacidad para entender y enseñar conceptualmente las tecnologías. En tercer término, se analiza la evolución de la formación, desde la automatización de catálogos hasta la necesidad actual de competencias más profundas en temas informático, se exploran diversas estrategias pedagógicas como el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Además, se introduce la discusión sobre el uso de la inteligencia artificial desde una perspectiva crítica, como apoyo didáctico en las aulas. Finalmente, se destaca la necesidad de mejorar las infraestructuras tecnológicas y la capacitación docente en nuevas tecnologías emergentes, promoviendo la inclusión digital y la actualización continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boeris, C. E. (2024). Hacia una reformulación de las propuestas de enseñanza de contenidos tecnológicos en carreras de Bibliotecología. Palabra Clave (La Plata), 14(1), e238. https://doi.org/10.24215/18539912e238
Sección
Notas para el debate

Citas

Área Moreira, M. (1997). ¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la Tecnología Educativa en el Área Didáctica y Organización Escolar. Quaderns digitals, 18.

Cabero, J. (1999). Tecnología educativa: diversas formas de definirla. En J. Cabero (Ed.), Tecnología educativa. Síntesis Educación.

Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual (pp. 213-231). Morata.

Fundar (2024). Inteligencia artificial y educación: una propuesta innovadora para su incorporación en las aulas. Fundar. Recuperado de https://fund.ar/wp-content/uploads/2024/03/Fundar_Policy_brief_Inteligencia-artificial-y-educacion_CC-BY-NC-ND-4.0-2.pdf

Giudici, A. (2012). IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur: relatoría. Información, cultura y sociedad, 27, 107-113.

Grupo Competencias Informáticas. (2015). Primeras Jornadas Nacionales de Docentes Universitarios en Ciencia de la Información. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Laudano, C. N., Planas, J. A., Corda, M. C. & Pelitti, P. (2011). La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores. Información, cultura y sociedad, 24, 69-86. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6069/pr.6069.pdf

Liguori, L. M. (1995). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. En E. Litwin, Tecnología educativa: política, historias, propuestas (pp. 123-150). Paidós.

Litwin, E. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. II Congreso Iberoamericano de EducaRed, Conferencia inaugural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. https://cibermemo.wordpress.com/2015/07/22/2005-de-caminos-puentes-y-atajos-el-lugar-de-la-tecnologia-en-la-ensenanza-e-litwin/

Martín, S. G. (2009). Bibliotecario de sistemas: una especialización con futuro. Información, cultura y sociedad, 21, 69-84.

Miranda, M. (2017). XI Encuentro de Directores y X de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur: relatoría. Información, cultura y sociedad, 36, 123-137.

REBIUN. (2015). El perfil de competencias de los bibliotecarios de acuerdo a grupos funcionales o de estructura de relación de puestos de trabajo. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/IIIPE_Linea4_informe_competencias_REBIUN_2015.pdf

Sabelli, M. et al. (2023). Relatoría de los talleres docentes por áreas Mercosur. UdelaR.

Silva, C. et al. (2015). X Encuentro de Directores y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur. Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, Argentina.

UNLP - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP-FaHCE). (2023). Tratamiento automático de la información II. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.12763/pp.12763.pdf