Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Collins, P. H. (2021). Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo.
Conover, K. J. & Israel, T. (2019). Microaggressions and social support among sexual minorities with physical disabilities. Rehabilitation psychology, 64(2), 167-178.
Crenshaw, K. (2002). Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Revista estudos feministas, 10(1), 171-188.
Dalton, S. D., Mathapo, G. & Sowers-Paige, E. (2018). Navigating law librarianship while black: a week in the life of a black female law librarian. Law library journal, 100(3), 429-438. http://works.bepress.com/shamika-dalton/6/
Essed, P. (1991). Understanding everyday racism. an interdisciplinary theory. Newbury Park: Sage.
Garcês-Da-Silva, F. C. (2023). Biblioteconomia negra. das epistemologias negro-africanas à Teoria Crítica Racial. Rio de Janeiro: Malê.
Gillborn, D., Warmington, P. & Demack, S. (2018). QuantCrit: education, policy, ‘Big Data’ and principles for a critical race theory of statistic. Race, ethnicity and education. 21(2), 158-179. https://doi.org/10.1080/13613324.2017.1377417
Keum, B. T., Brady, J. L., Sharma, R., Lu, Y., Kim, Y. H. & Thai, C. (2018). Gendered racial microaggressions scale for Asian American women: development and initial validation. American Psychological Association, 65(5), 571–585.
Lewis, J. A. & Neville, H. A. (2015). Construction and initial validation of the Gendered Racial Microaggressions Scale for black women. Journal of counseling psychology, 62(2), 289-302.
Nadal, K. (2011). The Racial and Ethnic Microaggressions Scale (REMS): construction, reliability, and validity. Journal of counseling psychology, 58(4), 470-480.
Nadal, K. L., Skolnik, A. & Wong, Y. (2012a). Interpersonal and systemic microaggressions toward transgender people: Implications for counseling. Journal of LGBTQ issues in counseling, 6, 55-82.
Nadal, K. L., Vigilia Escobar, K. M., Prado, G. T., David, E. J. R. & Haynes, K. (2012b). Racial microaggressions and the Filipino American experience: recommendations for counseling and development. Journal of multicultural counseling and development, 40, 156–173.
Nadal, K. L., Griffin, K. E., Wong, Y., Hamit, S. &, Rasmus, M. (2014a). The impact of racial microaggressions on mental health: counseling implications for clients of color. Journal of counseling & development, 92, 57–66.
Nadal, K. L., Wong, Y., Griffin, K. E., Davidoff, K. & Sriken, J. (2014b). The adverse impact of racial microaggressions on college students’ self-esteem. Journal of college student development, 55, 461–474.
Nadal, K. L. (2018). Microaggressions and traumatic stress. theory, research, and clinical treatment. Washington, D.C.: American Psychological Association.
Pierce, C. M. (1970). Offensive mechanisms. Em F.B. Barbour (Ed.). The Black seventies. an extending horizon book (pp. 265-282). Boston: Porter Sargent Publisher.
Pierce, C. M., Carew, J., Pierce-Gonzalez, D. & Willis, D. (1978). An experiment in racism: TV commercials. Em C. M. Pierce (Ed.). Television and education (pp. 62-88). Beverly Hills: Sage.
Pusey-Reid, E., Gona, C. M., Lussier-Duynstee, P. & Gall, G. (2022). Microaggressions: black students' experiences. A qualitative study. Journal of professional nursing, 40, 73-78.
Romeiro, N. L. & Silva, F. C. G. (2019). A educação continuada e o protagonismo da mulher na Biblioteconomia: relato de experiência da oficina “Mulheres na Ciência da Informação e Biblioteconomia”. Revista brasileira de biblioteconomia e documentação, 15, 112-130.
Romeiro, N. L. (Org.). (2022). Informação, diálogo e ações para enfrentamento à violência contra meninas e mulheres. Florianópolis: Rocha Gráfica e Editora.
Sidanius, J., Devereux, E. & Pratto, F. (1992). A comparison of symbolic racism theory and social dominance theory as explanations for racial policy attitudes. The journal of social psychology, 132(3), 377–395.
Silva, F. C. G., Garcez, D. C., Vieira, G. M., Fevrier, P. R., Romeiro, N. L. & Alves, A. P. M. (2023a). Microagressões e trauma racial no ensino bibliotecário: uma análise via Escala de Microagressões Raciais no ensino em Biblioteconomia. Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, 23, 1-18.
Silva, F. C. G., Garcez, D. C., Vieira, G. M., Fevrier, P. R., Romeiro, N. L. & Alves, A. P. M. (2023b). Microagressões raciais, poder e privilégio nas bibliotecas: uma análise dos discursos no The Microaggressions Project e Microaggressions in Librarianship. Revista Folha de rosto, 9(2), 27-54.
Silva, F. C. G. (2019). A inserção das temáticas africana e afro-brasileira e o ensino de biblioteconomia: avaliação em instituição de ensino superior de Santa Catarina. Revista brasileira de biblioteconomia e documentação, 15(3), 143-182.
Silva, G. H. G. & Powell, A. B. (2016). Microagressões no ensino superior nas vias da educação matemática. Revista latinoamericana de etnomatemática, 9(3), 44-76.
Sue, D. W. (2004). Whiteness and ethnocentric monoculturalism: making the “invisible” visible. American psychologist, 59(8), 761–769.
Sue, D. W., et al. (2007). Racial microaggressions in everyday life: implications for clinical practice. American psychologist, 62(4), 271-286.
Sue, D. W. (Ed.). (2010a). Microaggressions and marginality. manifestation, dynamics, and impact. Hoboken: John Wiley & Sons.
Sue, D. W. (2010b). Microaggressions in everyday life. race, gender, and sexual orientation. Hoboken: John Wiley & Sons.
Sue, D. W. & Spanierman, L. (2020). Microaggressions in everyday life. Hoboken: John Wiley & Sons.
Torres, L., Driscoll, M. W. & Burrow, A. L. (2010). Racial microaggressions and psychological functioning among highly achieving African Americans: a mixed-methods approach. Journal of social and clinical psychology, 29(10), 1074-1099.
Torres-Harding, S., Andrade Jr., A. L. & Romero Diaz, C. E. (2012). The Racial Microaggressions Scale (RMAS): a new scale to measure experiences of racial microaggressions in people of color. Cultural diversity and ethnic minority psychology, 18(18), 153-164.
Valério, E. D. & Silva, D. M. F. (2017). Discutindo as relações raciais: os trabalhos de conclusão de curso em biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri. UFCA. Revista brasileira de educação em ciência da informação, 4, 132-145.
Valério, E. D. & Campos, A. F. (2019). Educação antirracista no ensino da biblioteconomia. Revista Folha de rosto, 5(nº esp.), 118-126.
Williams, M. T. (2020). Microaggressions: clarification, evidence, and impact. perspectives on psychological science, 15(1), 3–26.
Williams, M. T., et al. (2020). A qualitative study of microaggressions against African Americans on predominantly white campuses. BMC psychol, 8(111), 1-13.