The school library and the profile of the postpandemic school librarian

Main Article Content

Noemí Conforti
Claudia Marisol Palacios
María Segunda Varela

Abstract

El concepto de biblioteca escolar requiere una nueva mirada y profesionalización en competencias por parte de los bibliotecarios escolares sobre el uso e impacto de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder impulsar programaciones transversales. En este trabajo se invita a la reflexión para generar un debate acerca de las bibliotecas escolares y el rol de los profesionales en el transitar hacia una nueva normalidad pospandemia.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Conforti, N., Palacios, C. M., & Varela, M. S. (2020). The school library and the profile of the postpandemic school librarian. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e113. https://doi.org/10.24215/18539912e113
Section
Notes for discussion

References

Buckingham, D. (2007). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Castán Lanaspa, G. (2008). La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. En E. Bonilla; D. Goldin y R. Salabarrí­a, (Coords.). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 77-107). Barcelona: Océano.

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologí­as: los desafí­os pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf

Freire, P. (1997). Pedagogí­a de la autonomí­a: saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.

Gallo-León, J. P. (2019) Crí­tica y ratificación del modelo del tercer lugar para las bibliotecas. Anuario ThinkEPI, 13, 1-9. doi: https://10.3145/thinkepi.2019.e13b01

Grasso, M.; Pagola, L. y Zanotti, A. (2017). Polí­ticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. A. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 50, 95-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36849882006

IFLA / UNESCO. (1999). School library manifesto. Recuperado de https://www.ifla.org/ES/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999

OEI. (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm