Sound documental managment: the digital life cycle in the sound archives

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Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Abstract

The analog sound preservation of media (discs, cassettes, tapes, etc) is based on documental stages and processes, from the material is enter into the archive until it is consulted. The documental processes can be arranged in stages as part of the life cycle. Analog stages became obsolete before the growth of digital collections. Therefore it is necessary to review the processes and determinate the stages involved in the digital life cycle. The object of this article is to identify and expose the main documental processes as part of the digital life cycle in the digital preservation of sound materials. The article analyze scientific literature of documentary processes and the life cycle of sound archives; in addition, it examines some of the most relevant and recent digital preservation plans for sound archives formulated by national libraries and archives. With this, the article expose the concepts to define the stages and the documentary processes that are carried in an analog archive and also it presents digital life cycle models in which sound materials are included. As a result, it will be exposed the identification and description of the main processes of the digital life cycle. In addition, it will propose an ordering of the main stages of the life cycle in the digital preservation.

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How to Cite
Rodríguez Reséndiz, P. O. (2017). Sound documental managment: the digital life cycle in the sound archives. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e030. https://doi.org/10.24215/18539912e030
Section
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva
Author Biography

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene 18 años de experiencia docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional.

Es Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Cuenta con estancias de formación en la Radiotelevisión Italiana (RAI) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales; creado y coordinado programas de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en los ámbitos de la documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras.

En Radio Educación laboró como Subdirectora de Producción, y como coordinadora del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS); así como de las ediciones cuarta y quinta de la Bienal Internacional de Radio; y de las pruebas de transmisión de radio digital a través del sistema Digital Radio Mondiale.

Propuso y coordinó desde 2001 hasta 2011, el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Diseñó y coordinó la I, II y III Semana del Sonido en México (2010-2012) y asesoró la realización de ésta en Colombia. Coordinó los esfuerzos del equipo de trabajo que contribuyó en la creación de la Fonoteca Nacional.

Propuso y coordina el Congreso Internacional de Archivos Digitales, que organiza el IIBI de la UNAM desde 2015.

Es autora de los libros El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una Fonoteca Nacional y Preservación digital sustentable de archivos sonoros. Laboró como Directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional desde 2002 hasta febrero de 2013. 

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