Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de investigación se enfoca en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades en el Área científica de la información y documentación. Su objetivo principal es facilitar la adquisición de habilidades prácticas que promuevan la inserción laboral de los egresados. El estudio se centra en la convergencia entre la gestión del conocimiento y el aprendizaje activo, específicamente en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La pregunta de investigación que se plantea es: ¿Cómo puede contribuir el ABP a una práctica pedagógica óptima en la enseñanza de ciencias de la información y documentación? Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo una metodología exploratoria-descriptiva, utilizando el análisis de datos según el enfoque de Bardin (2014). Los resultados principales resaltan que la aplicación del ABP en el campo de la información y documentación favorece la adquisición de habilidades prácticas y facilita la inserción laboral de los egresados. Además, se proporciona una base sólida para una práctica pedagógica óptima en el ámbito de las ciencias de la iInformación y documentación, al fomentar el desarrollo de competencias relevantes para el ejercicio profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Abreu, J. R. P. (2009). Contexto atual do ensino médico: metodologias tradicionais e ativas - necessidades pedagógicas dos professores e da estrutura das escolas (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Barell, J. (2007). Problem-based learning: an inquiry approach. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Bardin, L. (2014). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Borochovicius, E. & Tortella, J. C. B. (2014). Aprendizagem baseada em problemas: um método de ensino-aprendizagem e suas práticas educativas. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, 22(83), 263-294. https://doi.org/10.1590/S0104-40362014000200001 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362014000200002
Bridges, E. M. (1992). Problem-based learning for administrators. Eugene: ERIC Clearinghouse on Educational Management.
Consejería de Educación de Castilla y León. (2022). Orden de 16 de mayo de 2022 por la que se aprueba la modificación de la memoria oficial del plan de estudios. Boletín Oficial de Castilla y León, 34, 123-136.
Corda, M. C., Coria, M. & Medina, M. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas em y fuera de las aulas. CPU-e Revista de investigación educativa, 1(30), 130-146. Recuperado de https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2685/4535 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2685
Diesel, A., Baldez, A. L. S. & Martins, S. N. (2017). Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, 14(1), 268-288. https://doi.org/10.15536/thema.V14.2017.268-288 DOI: https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404
Hung, W., Jonassen, D. H. & Liu, R. (2008). Aprendizagem baseada em problemas. In J. M. Spector, J. G. Van Merriënboer, M. D. Merrill & M. Driscoll (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (3rd ed., pp. 485-506). Mahwah, NJ: Erlbaum. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203880869
Melo, T. O., Tacahashi, D. S., Freitas, P. P. S. & Oliveira, P. N. (2014). O olhar do docente acerca dos alunos que trabalham inseridos nas metodologias ativas de aprendizagem. Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba, 16(3), 134-138. https://doi.org/10.37367/r.fcms.2014.43
Nelson, L. B. (2010). Lo mejor de la enseñanza: un recurso basado en la investigación para profesores universitarios. San Francisco: CA: Jossey-Bass.
Rocha, T. S. (2020). A história da educação e a construção de metodologias ativas no mundo contemporâneo: o direito educacional e a didática para a efetividade do ensino-aprendizagem. Recuperado de https://jus.com.br/artigos/82962/a-historia-da-educacao-e-a-construcao-de-metodologias-ativas-no-mundo-contemporaneo
Souza, C. S., Iglesias, A. G. & Pazin-filho, A. (2014). Estratégias inovadoras para métodos de ensino tradicionais: aspectos gerais. Medicina, 47(3), 284-292. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/86617/89547 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p284-292
Staker, H. & Horn, M. B. (2012). Classifyng K-12 blended learning. Mountain View: Innosight Institute. Recuperado de http://www.christenseninstitute.org/wpcontent/uploads/2013/04/Classifying-K-12-blended-learning.pdf
Tiballi, E. F. A. (2003). Pragmatismo, experiencia e educação em John Dewey. Poços de Caldas: ANPEd.
Universidad de Salamanca. (2022a). Plan de estudios del Máster en Sistemas de Información Digital. Recuperado de https://mastersid.usal.es/plan-de-estudios/
Universidad de Salamanca. (2022b). Máster en Sistemas de Información Digital. Guía Académica. 2022-2023. Recuperado de https://mastersid.usal.es/wp-content/uploads/sites/53/2022/06/Guia-academica-de-Master-SID-22_23-Secre.pdf
Universidad de Salamanca. (2022c). Máster en Sistemas de Información Digital. Agenda del estudiante. 2022-2023. Recuperado de https://mastersid.usal.es/wp-content/uploads/sites/53/2022/09/Agenda-Estudiante_SI_22-23.pdf
Valente, J. A., Almeida, M. E. B. & Geraldini, A.F.S. (2017). Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista diálogo educacional, 17(52), 455-478. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/9900 DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.17.052.DS07