La “universidad editora” y su rol en la comunicación de la ciencia: las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Contenido principal del artículo
Resumen
El protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919–1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alonso, F. & Bertero, E. (2019). La Biblioteca Pablo Vrillaud. Santa Fe: Ediciones UNL.
Ansaldi, W. (1991). La búsqueda de América Latina. Entre el ansia de encontrarla y el temor de no reconocerla. Buenos Aires: Cuadernos de la Universidad de Buenos Aires.
Babini, N. & De Asúa, M. (2003). La historia de la ciencia en Argentina en el último cuarto de siglo. Llull: revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 26(5), 731-738.
Beigel, M. F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743-765. http://dx.doi.org/10.1177/0011392114533977
Beigel, M. F. & Salatino, M. (2015). Circuitos segmentados de consagración académica: las revistas de Ciencias Sociales y Humanas en la Argentina”. Información, cultura y sociedad, 32, 11-36.
Blanco, D. (2019). El Instituto de historia y filosofía de la ciencia en Santa Fe. En F. Alonso & E. Bertero (coords.), Científicos y expertos. 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe (pp. 59-92). Santa Fe: Ediciones UNL.
Borrego, Á. (2017). La revista científica: un breve recorrido histórico. En E. Abadal (ed.), Las revistas científicas. Situación actual y retos de futuro. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Buchbinder, P. (2018). Pensar la Reforma Universitaria cien años después. Revista iberoamericana de educación superior, 25(IX), 86-95. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.343
Conti, J. (2009). Lux Indeficiens. Crónica para una historia de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Ediciones UNL.
Kippes, R. (2022). La visibilidad de las revistas científicas en los nuevos ecosistemas digitales. El caso de las publicaciones periódicas de la Universidad Nacional del Litoral (2019-2020) (Tesis de Magíster). Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
López-Ornelas, M. & Cordero-Arroyo, G. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Revista razón y palabra, 10(43), 1-33. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15700/
Mack, C. (2015). 350 years of scientific journals. Journal of micro/nanolithography, MEMS, and MOEMS, 14(1). https://doi.org/10.1117/1.JMM.14.1.010101
Matharán, G. A. (2018). Hacia una historia social de la química como campo científico en la Argentina (1801-1955) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/892
Mendoza, S. & Parayic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y postgrado, 21(1), 49-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821103
Piazzesi, S. & Bacolla, N. (2015). El reformismo entre dos siglos. Historias de la UNL. Santa Fe: Ediciones UNL.
Piqueras, M. (2007). Aproximación histórica al mundo de la publicación científica. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 9, 1-13. Recuperado de http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13544.pdf
Porter, J. R. (1964). The Scientific Journal - 300th anniversary. Bacteriological reviews, 28(3), 210-230. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC441225/pdf/bactrev00142-0009.pdf
Price, D. J. S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel.
Romanos de Tiratel, S.; Giunti, G. M. & Parada, A. E. (2002). Visibilidad de las revistas argentinas en bases de datos internacionales: Proyecto UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002). Información, cultura y sociedad, 6, 76–83. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/982/961
Rozemblum, C. (2014). El problema de la visibilidad en revistas científicas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales: estudio de casos en Historia y Filosofía (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1031/te.1031.pdf
Rubinzal, M. (comp.) (2022). La política y la cultura bajo la lupa. Santa Fe, siglo XX–XI. Santa Fe: Ediciones UNL.
Salatino, M. (2017). La Estructura del Espacio Latinoamericano de Revistas Científicas (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Salatino, M. (2019). Circuitos locales en contextos globales de circulación. Una aproximación a las revistas científicas argentinas. Palabra clave, 9(1), e073. https://doi.org/10.24215/18539912e073
Salomón, P. (2007). Las intervenciones a la Universidad Nacional del Litoral (1943-1945). En XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-108/96
Sebastián, J. (2007). Análisis de la evolución del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. En J. Sebastián (ed.), Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Madrid: Fundación Carolina, Siglo XXI.
Universidad Nacional del Litoral (2015). Extensión Universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral - Libro I. Santa Fe: Ediciones UNL.
Vallejos, O. (2010). Travesías de una cultura científica: científicos judíos italianos en la Universidad del Litoral. Santa Fe: Ediciones UNL.
Vallejos, O. (2013). Notas sobre el desarrollo de la matemática en la Universidad Nacional del Litoral. El período fundacional: 1920–1943. Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, 70, 73-100.
Vessuri, H. M. C. (1994). La ciencia académica en América Latina en el siglo XX. Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia, 1(2), 41-76. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/304
Vessuri, H. M. C. (1995). El crecimiento de una comunidad científica en Argentina. Cadernos de História e Filosofia da Ciência, 3(5), 173-222. Recuperado de https://repositorio.esocite.la/id/eprint/173
Vessuri, H. M. C. (2007). La formación de investigadores en América Latina. En J. Sebastián (ed.), Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina (pp. 1-36). Madrid: Fundación Carolina, Siglo XXI.
Waldegg, G. (1997). La literatura científica. Revista mexicana de investigación educativa, 2(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14000310.pdf