La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo revisa lo que ha sido la experiencia británica con el uso de las métricas en la evaluación y gestión de la investigación, pasando desde un primer momento de implementación “entusiasta”, a otro de revisión cautelosa y preocupada por los efectos distorsivos que éstas han tenido en las prácticas científicas y en sus resultados. Actualmente se plantea la necesidad de un cambio cultural en el uso de las métricas que revierta las consecuencias dañinas que está teniendo la utilización poco responsable de las mismas para el sistema científico-académico, sus instituciones y sus individuos. Tras la implementación del New Public Management, el Reino Unido fue uno de los primeros países en establecer una cultura de auditoría basada en criterios manageriales traídos del sector privado. Lo que muestra la evidencia analizada en los informes de una revisión de expertos independientes convocados por el gobierno británico es que la racionalidad managerial acaba, en muchos casos, prevaleciendo sobre la racionalidad de la propia ciencia y los miembros de la comunidad científica terminan teniendo que adaptarse, desviándose de sus objetivos y, a veces, teniendo que tomar atajos a las buenas prácticas que la propia comunidad ha establecido. Frente a esta situación, una serie de iniciativas vienen siendo promovidas en el Reino Unido para contrarrestar esta tendencia. Como esta situación se registra también en otros países, son revisadas otras propuestas recientes para devolverle a la comunidad académica y a las culturas de investigación el liderazgo efectivo y el control sobre su propia gestión.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Arbix, G., Salerno, M. S., Toledo, D., Miranda, Z. & Álvarez, R. (2010). Inovação: estratégias de sete países. Brasília: ABDI.
Beer, D. (2016). Metric power. London: Palgrave Macmillan.
Benedictus, R., Miedema, F. & Ferguson, M. W. (2016). Fewer numbers, better science. Nature, 538, 453-455. https://doi.org/10.1038/538453a
Colquhoun, D. (1 de diciembre de 2014). Publish and perish at Imperial College London: the death of Stefan Grimm [mensaje en el blog DC’s Improbable Science]. Recuperado de http://www.dcscience.net/2014/12/01/publish-and-perish-at-imperial-college-london-the-death-of-stefan-grimm/
Curry, S., de Rijcke, S., Hatch, A., Pillay, D., van der Weijden, I. & Wilsdon, J. (2020). The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles & the way ahead. RoRI Working Paper N° 3. http://doi.org/10.6084/m9.figshare.13227914
Declaration on Research Assessment (DORA). (2018). DORA roadmap: a two-year strategic plan for advancing global research assessment reform at the institutional, national, and funder level. Recuperado de https://sfdora.org/2018/06/27/dora-roadmap-a-two-year-strategic-plan-for-advancing-global-research-assessment-reform-at-the-institutional-national-and-funder-level/
Delgado López-Cózar, E. & Martí-Martín, A. (2022). Detectando patrones anómalos de publicación científica en España: más sobre el impacto del sistema de evaluación científica. ResearchGate [Preprint, Septiembre 2022]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/363535388
Delgado López-Cózar, E., Ràfols, I. & Abadal, E. (2021). Letter: A call for a radical change in research evaluation in Spain. El profesional de la información, 30(3), 2-30. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.09
Dijstelbloem, H., Huisman, F., Miedema, F. & Mijnhardt, W. (2013). Why science does not work as it should? And what to do about it. Recuperado de http://www.scienceintransition.nl/app/uploads/2013/10/Science-in-Transition-Position-Paper-final.pdf
European Commission, Directorate General for Research and Innovation. (2019). Future of scholarly publishing and scholarly communication: report of the Expert Group to the European Commission. Publications Office. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2777/836532
European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Peters, I., Frodeman, R. & Wilsdon, J. (2017). Next-generation metrics: responsible metrics and evaluation for open science. Publications Office. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2777/337729
Forum for Responsible Research Metrics (FFRRM). (2018a). UK Progress towards the use of metrics responsibly. Three years on from The metric tide report. Recuperado de https://dera.ioe.ac.uk//31945/
Forum for Responsible Research Metrics (FFRRM). (2018b). FFRRM’s advice to the Research Excellence Framework (REF) 2021 panels, 26 jul. 2018.
Hazelkorn, E. (2015). The Obsession with rankings in tertiary education: implications for public policy. Recuperado de https://hepru.files.wordpress.com/2015/01/the-obsession-with-rankings-in-tertiary-education_wb_0115.pdf
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S. & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a
Higher Education Funding Council for England (HEFCE). (2015a). The metric tide: correlation analysis of REF2014 scores and metrics. Supplementary report II to the independent review of the role of metrics in research assessment and management. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3362.4162
Higher Education Funding Council for England (HEFCE). (2015b). The metric tide: report of the independent review of the role of metrics in research assessment [entrevista de Steven Hill a James Wilsdon, 9 jul. 2015]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hhci90s-WPw
López Ruiz, O. J. (2010). As inovações institucionais no Reino Unido. En G. Arbix, M. S. Salerno, D. Toledo, Z. Miranda & R. Álvarez (Eds.). Inovação: estratégias de sete países (pp. 246-280). Brasília: ABDI.
Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou, P., Sham, M. H., Barbour, V., Coriat, A. M., Foeger, N. & Dirnagl, U. (2020). The Hong Kong Principles for assessing researchers: fostering research integrity. PLoS biology, 18(7), 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000737
Muller, J. (2018). The tyranny of metrics. Princeton: Princeton University Press.
Plackett, B. (2020). Five better ways to assess cience. Hong Kong principles seek to replace “public or perish” culture. Nature index. Recuperado de https://www.nature.com/nature-index/news-blog/five-better-ways-to-assess-science-research-metrics
Salatino, M. & López Ruiz, O. (2021). El fetichismo de la indexación. Una crítica latinoamericana a los regímenes de evaluación de la ciencia mundial. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), 16(46), 73-100. Recuperado de http://www.revistacts.net/contenido/numero-46/el-fetichismo-de-la-indexacion-una-critica-latinoamericana-a-los-regimenes-de-evaluacion-de-la-ciencia-mundial/
Shore, C. (2008). Audit culture and liberal governance: universities and the politics of accountability. Anthropological theory, 8(3), 278-298. https://doi.org/10.1177/1463499608093815
Shore, C. & Wright, S. (2000). Coercive accountability: the rise of audit culture in higher education. En M. Strathern (Ed), Audit cultures: anthropological studies in accountability, ethics and the academy (pp. 57-89). London: Routledge.
Strathern, M. (Ed). (2000). Audit cultures: anthropological studies in accountability, ethics and the academy. London: Routledge.
Tickell, A. (2022). Independent review of research bureaucracy. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/review-of-research-bureaucracy
Wilsdon, J., Allen, L., Belfiore, E. Campbell, Ph., Curry, S.,… Johnson, B. (2015). The metric tide: report of the independent review of the role of metrics in research assessment and management. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4929.1363
Wouters, P., Thelwall, M., Kousha, K., Waltman, L., de Rijcke, S.,… Franssen, T. (2015). The metric tide: literature review (Supplementary report I to the independent review of the role of metrics in research assessment and management). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5066.3520
Zhang, L. & Sivertsen, G. (2020). The new research assessment reform in China and its implementation. Scholarly assessment reports, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.29024/sar.15