Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente

Contenido principal del artículo

Danilo Reyes-Lillo

Resumen

El presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes-Lillo, D. . (2022). Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente. Palabra Clave (La Plata), 12(1), e165. https://doi.org/10.24215/18539912e165
Sección
Dosier: Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales - parte 2

Citas

Aguaded, J. & Romero-Rodríguez, L. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. EKS: education in the knowledge society, 16(1), 44–57. https://doi.org/10.14201/eks20151614457 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20151614457

Alonso-Arévalo, J. & López, I. (2020). El bibliotecario de enlace: un novedoso perfil en la biblioteca universitaria y de investigación. Revista Desiderata, 15, 103–111. Recuperado de http://eprints.rclis.org/40475/1/Desiderata-15-JAA-2.pdf

Canadian Association of Research Libraries & Association des Bibliothéques de Recherche du Canada. (2019). The university librarian: providing value to the research university. Recuperado de https://www.carl-abrc.ca/wp-content/uploads/2019/03/University-Librarian-Position_EN.pdf

Caridad-Sebastián, M. & Martínez-Cardama, S. (2013). El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario. Profesional de la información, 22(2), 149–154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09

Carmen, J. (2021). Makerspaces: combining information literacy with pattern design for fiber art through digital images. Library trends, 69(3), 585–611. https://doi.org/10.1353/lib.2021.0005 DOI: https://doi.org/10.1353/lib.2021.0005

Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación. (2020). Servicios de apoyo a la investigación y publicación científica. En Bibliotecas universitarias chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores. Recuperado de http://cabid.cl/Publicaciones/index.php/ed/catalog/view/2/3/9-1

Fields, A. (2020). Embedding librarians in online tertiary classrooms: A new model for learner support. British journal of educational technology, 51(4), 1373–1385. https://doi.org/10.1111/bjet.12892 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12892

Flores-Bueno, D., Limaymanta, C. & Uribe-Tirado, A. (2021). La gamificación en el desarrollo de la ALFIN desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista interamericana de bibliotecología, 44(2), 1–13. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687

Grafstein, A. (2002). A discipline-based approach to information literacy. The journal of academic librarianship, 28(4), 197–204. https://doi.org/10.1016/S0099-1333(02)00283-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0099-1333(02)00283-5

Lankshear, C. & Knobel, M. (2007). Researching new literacies: Web 2.0 practices and insider perspectives. E-Learning and digital media, 4(3), 224–240. https://doi.org/10.2304/elea.2007.4.3.224 DOI: https://doi.org/10.2304/elea.2007.4.3.224

Maguiña, A. (2020). Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 79, 1-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8041630.pdf

Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M. & Herrera-García, M. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de educación secundaria. Revista de educación, 376, 110–134. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-346

Pasadas, C. (2001). Objetivos de formación para la alfabetización en información: un modelo de declaración para bibliotecas universitarias. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 16(65), 47-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206335.pdf

Pati, B. & Majhi, S. (2019). Pragmatic implications of embedded librarianship in academics: a review of eminent literatures. Library hi tech news incorporating online and CD notes, 36(2), 11–16. https://doi.org/10.1108/LHTN-08-2018-0052 DOI: https://doi.org/10.1108/LHTN-08-2018-0052

Penadillo, R. & Huerta, S. (2012). Influencia de la afabetización informacional en el rendimiento académico de los alumnos del II Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación de la UNASAM-2012. [Informe, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Recuperado de http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2314

Reyes-Lillo, D. & Hernández-Garrido, C. (2020). Creating a MOOC to develop information skills during the Coronavirus pandemic. Education for information, 36(3), 339–343. https://doi.org/10.3233/EFI-200007 DOI: https://doi.org/10.3233/EFI-200007

Rodríguez, L., Sepúlveda, R., Serra, R., De la Rúa, M. & Alfonso, I. (2020). Habilidades informacionales: Un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Revista cubana de información en ciencias de la salud, 31(1), 1-29. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rothfritz, L. & Strecker, D. (2018). How libraries secure trust in the research process of the 21st century. Recuperado de http://elephantinthelab.org/how-libraries-secure-trust-in-the-research-process-of-the-21st-century/

Salazar, E. & Ramírez, P. (2014). Efecto de los talleres de ALFIN en el uso de bases de datos científicas. Formación universitaria, 7(3), 41–54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000300006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000300006

Small-Chapman, M., Pérez-Randiche, L. & Reyes-Balboa, Y. (2012). Programa de Alfabetización Informacional para los Profesores de la Universidad de Ciencias Médicas. Ciencias Holguín, 18(3), 1–12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1815/181524338015.pdf

Torres-Salinas, D. (2011). Integrados en la investigación: los embedded librarians. Anuario ThinkEPI, 48–51. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30466