Sistemas de organización del conocimiento: propuesta de un modelo unificado de definición

Contenido principal del artículo

Diego Ferreyra

Resumen

Este trabajo propone un modelo unificado para la definición de los sistemas de organización del conocimiento (SOC). Tras un recorrido a través de diferentes definiciones de SOC y las tipologías resultantes, se realiza un relevamiento de las debilidades teóricas señaladas en la bibliografía disponible. Se revisan las nociones de clasificación, organización del conocimiento y sistemas de organización del conocimiento. Se establece la necesidad de dar cuenta de las teorías del significado subyacentes en las concepciones de sistemas de organización del conocimiento. Con base a las críticas y los problemas relevados, se propone una definición de los sistemas de organización del conocimiento en tanto infraestructuras sociales de mediación simbólica diferenciados de otros dispositivos sociales por su carácter sistemático y formal. Asimismo, se establece la noción de autoridad cognitiva en tanto factor organizador del espectro de tipos de sistemas de organización del conocimiento. Finalmente, se ofrece un espectro de tipos de sistemas de organización del conocimiento resultante basado en el modelo propuesto.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreyra, D. (2021). Sistemas de organización del conocimiento: propuesta de un modelo unificado de definición. Palabra Clave (La Plata), 11(1), e141. https://doi.org/10.24215/18539912e141
Sección
Artículos de temática libre

Citas

Almeida, M.; Souza, R. R. & Fonseca, F. (2011) Semantics in the Semantic Web: A Critical Evaluation. Knowledge organization, 38(3), 187-203.

Anderson, C. (2008). The end of theory: the data deluge makes the scientific method obsolete. Wired magazine. Recuperado de https://www.wired.com/2008/06/pb-theory

Barité, M. (2011). Sistemas de organización del conocimiento: una tipología actualizada. Informação & informação, 16(2), 122-139. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/9952

Blair, D. C. (1990). Language and representation in information retrieval. Amsterdam: Elsevier.

Bliss, H. E. (1933). The organization of knowledge in libraries and the subject-approach to books. New York: Wilson.

Borges, J. L. (1960). Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé.

Bowker, G. C. & Star, S. L. (2000). Sorting things out: classification and its consequences. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Dahlberg, I. (1978). A referent-oriented, analytical concept theory for INTERCONCEPT. International classification, 5(3), 142- 151. https://doi.org/10.5771/0943-7444-1978-3-142

Dahlberg, I. (1993). Knowledge organization: its scope and possibilities. Knowledge organization: problems and tendencies, 4, 211-222.

Dahlberg, I. (2006). Knowledge organization: a new science? Knowledge organization, 33, 11–19.

Daston, L. & Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone Books.

Eco U. (1994). Signo. Barcelona: Labor.

Eco, U. (2011). El vértigo de las listas. IC – Revista científica de información y comunicación, 8, 15-34.

Foucault, M. (2014). Del gobierno de los vivos: curso en el Collège de France (1979-1980). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Glushko, R. J. (ed). (2014). The discipline of organizing. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Glushko, R. J.; Maglio, P. P.; Matlock, T., & Barsalou, L. W. (2008). Categorization in the wild. Trends in cognitive sciences, 12(4), 129–135. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.01.007

Goldman, J. L. (2010). The cognitive authority of collective intelligence. (Tesis), Drexel University, Philadelphia. Recuperado de http://hdl.handle.net/1860/3254

Hjørland, B. (2007). Semantics and knowledge organization. Annual review of information science and technology, 41, 367-405.

Hjørland, B. (2008). What Is knowledge organization (KO)? Knowledge organization, 35, 86-102.

Hjørland, B. (2012). Is classification necessary after Google? Journal of documentation, 68(3), 299-317. https://doi.org/10.1108/00220411211225557

Hjørland, B. (2015). Theories are knowledge organizing systems (KOS). Knowledge Organization, 42(2), 113-128.

Hodge, G. (2000). Systems of knowledge organization for digital libraries: beyond traditional authority files. Washington, DC: CLIR. Recuperado de https://clir.wordpress.clir.org/wp-content/uploads/sites/6/pub91.pdf

Kumbhar, R. (2012). Modern knowledge organisation systems and interoperability. Library classification trends in the 21st century, 95–113. https://doi.org/10.1016/b978-1-84334-660-9.50008-4

Lancaster, F. W. (1998). Indexing and abstracting in theory and practice. London: The Library Association.

Lara, M. (2015). Propostas de tipologias de KOS: uma análise das referências de formas dominantes de organização do conhecimento. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 20(1), 89-107. Recuperado de http://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2015v20nesp1p89/28637

Latour, B. (1998). Visualización y cognición: pensando con los ojos y con las manos. La balsa de la Medusa, 45-46, 77-128.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.

Licklider, J. C. R. (1965). Libraries of the future. Cambridge, Mass: M.I.T. Press. Recuperado de https://archive.org/details/librariesoffutur00lickuoft

Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal.

Martínez Tamayo, A. M. y Valdez, J. C. (2008). Indización y clasificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama.

Mazzocchi, F. (2018). Knowledge organization system (KOS): an introductory critical account. Knowledge organization, 45(1), 54-78. http://dx.doi.org/10.5771/0943-7444-2018-1-54

Ogden, C. K. & Richards, I. A. (1964). El significado del significado. Buenos Aires: Paidós.

Romanos de Tiratel, S. (1993). La función del bibliotecario en la sociedad del futuro. En Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, Argentina.

Sartori, G. (1984). Social science concepts: a systematic analysis. London: Sage.

Sexto Empírico. (2012). Contra los dogmáticos. Madrid: Gredos.

Smiraglia, R. P. (2014). The elements of knowledge organization. Cham: Springer.

Soergel, D. (2009). Knowledge organization systems. Overview. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.718.8120

Souza, R. R.; Tudhope, D. & Almeida, M. B. (2012). Towards a taxonomy of KOS: dimensions for classifying knowledge organization systems. Knowledge organization, 39(3), 179-192. http://dx.doi.org/10.5771/0943-7444-2012-3-179

Suárez Sánchez, A. (2017). Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica. E-Ciencias de la información, 7(2), 1-18. Recuperado de https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.26878Foucault

Weinberger, D. (2007). Everything is miscellaneous: the power of the new digital disorder. New York: Times Books.

Wilson, P. (1983). Second hand knowledge: an inquiry into cognitive authority. Greenwood Press.

Wilson, P. (1991). Bibliographic instruction and cognitive authority. Library trends, 39(3), 259–270.

Wright, S. E. (2008). Typology for KRRs - Knowledge Representation Resources. En NKOS-CENDI Workshop. Organizado por CENDI y la Networked Knowledge Organization Systems Working Group, Washington, United States. Recuperado de https://nkos.slis.kent.edu/2008workshop/SueEllenWright.pdf

Zeng, M. L. (2008). Knowledge organization systems (KOS). Knowledge organization, 35(2-3), 160-182. http://dx.doi.org/10.5771/0943-7444-2008-2-3-160