SIGMA: una herramienta para la gestión del patrimonio audiovisual

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Vallejo-Echavarría
Fabian Orlando Baena Henao

Resumen

La investigación se enfoca en el desarrollo de un Sistema de Información para la Gestión y Manejo de Archivos Audiovisuales (SIGMA), adaptable a diversos tipos de archivos. Su objetivo principal es mejorar la organización, accesibilidad y preservación del contenido audiovisual digital en entornos institucionales y comerciales. El estudio busca identificar las mejores prácticas y tecnologías para integrarlas en SIGMA, optimizando así el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de estos activos digitales. Se abordan desafíos críticos como la interoperabilidad, escalabilidad, preservación a largo plazo y seguridad. La carencia de sistemas específicos para contenido audiovisual es notable, especialmente considerando su creciente importancia en sectores como la educación, el entretenimiento y la cultura. Una gestión eficiente de estos archivos no solo puede aumentar la productividad, sino también contribuir significativamente a su preservación frente a desafíos tecnológicos y a la degradación digital. La relevancia cultural de estos archivos, reconocida por la UNESCO, subraya su valor como parte integral del patrimonio cultural nacional y destaca la necesidad de fomentar una cultura de preservación y acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo-Echavarría, J. C., & Baena Henao, F. O. (2025). SIGMA: una herramienta para la gestión del patrimonio audiovisual. Palabra Clave (La Plata), 14(2), e245. https://doi.org/10.24215/18539912e245
Sección
Dosier: Bibliotecología social: aportes, reflexiones y perspectivas desde América Latina y el Caribe

Citas

Abarca, S. (2014). Estrategias de preservación de patrimonio audiovisual en la Biblioteca Nacional de Chile. IFLA WLIC 2014. https://library.ifla.org/id/eprint/954/

Caldera-Serrano, J. & Freire-Andino, R. O. (2016). Los metadatos asociados a la información audiovisual televisiva por “agentes externos” al servicio de documentación: validez, uso y posibilidades. Biblios Journal of librarianship and information science, (62), 63–75. https://doi.org/10.5195/biblios.2016.285 DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2016.285

Cascón-Katchadourian, J. D. & Guallar, J. (2021). Software para gestión de archivos audiovisuales de patrimonio cultural Dédalo. El profesional de la información, 30(1), e300111. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.11

Cruz Mundet, J. R. & Díez Carrera, C. (2016). Sistema de Información de Archivo Abierto (OAIS): luces y sombras de un modelo de referencia. Investigación bibliotecológica, 30(70), 221-247. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.010

Pastrana García, A. & Cañas Plaza, M. I. (2023). La preservación digital del patrimonio audiovisual en soporte magnético en la Biblioteca Nacional de España. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (50). https://doi.org/10.1344/BiD2023.50.15 DOI: https://doi.org/10.1344/BiD2023.50.15

Rivera Careaga, M. A. (2021). Patrimonio audiovisual: una experiencia formativa para proyectos locales en Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 401-413. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212043rivera21