Servicios de referencia como herramientas anti crisis: el caso de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (BIBHUMA) entre los años 2019 y 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo general demostrar, mediante el caso testigo de la actividad del Servicio de Referencia de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, de qué manera una buena praxis y gestión del mismo puede apoyar a una institución bibliotecaria en una situación de crisis. Para esto se emplearán los datos estadísticos de uso del servicio de los años 2017 al 2023 y se someterán a comparación cuantitativa y cualitativa. Se argumenta que entre los aspectos que contribuyeron a sostener y acrecentar el Servicio de Referencia durante la crisis sanitaria mundial del COVID-19 se encuentran las decisiones de gestión y la buena respuesta del personal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
American Library Association. (2016). Guidelines of the successful reference Interview. Boston:National Archives. Boston. Recuperado de https://www.archives.gov/files/boston/volunteers/reference-interviews.pdf
Ayeni, P. O. (2015). The relevance of reference librarian in the 21st century: a critical look. Information and knowledge management, 5(7), 113-116. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234672108.pdf
Franchimont, P. (2023). El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata en 2020 (Tesis de Licenciatura). Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2529/te.2529.pdf
Gaitán, A. & Coraglia, M. I. (2021). Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID-19. Anales de documentación, 24(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.439631
Gutiérrez, F. G. & Castaño, J. (2020). Informe: bibliotecas argentinas ante el aislamiento social y obligatorio por COVID-19. Recuperado de https://abgra.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Bibliotecas-argentinas-ante-el-aislamiento-social-y-obligatorio-por-el-COVID-19.pdf
Manso Rodríguez, R. A. (2008). Servicio de referencia virtual: teoría y práctica en torno a las políticas para su gestión y desarrollo. Revista española de documentación científica, 31(1), 39–51. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i1.411
Parada, A. E. (2017). Bibliotecas e inclusión. Información, cultura y sociedad, 37, 5-12. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3881
Sánchez Remón, D. (2003). El servicio de referencia virtual en la gestión de Información. ACIMED, 11(2), 7-8. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000200004&lng=es&tlng=es
Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2021). Memoria 2019-2020. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4631/pm.4631.pdf
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2022). Biblioteca "Prof. Guillermo Obiols”: Memoria 2021. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5201/pm.5201.pdf
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca de Humanidades Profesor Guillermo Obiols (2024). Página web oficial. Servicios de la biblioteca. Recuperado de https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/biblioteca/servicios
Viñas, M. (2021). Volver a nuestro trabajo: recomendaciones en tiempos de pandemia. En VI Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14295/ev.14295.pdf
Zoppi, C. (2020). Por una apertura responsable de archivos, museos y bibliotecas. Propuesta de protocolo para la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Biblioteca universitaria, 23(2), 235–245. https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2020.2.1138