Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguirre, C. & Salvatore, R. D. (Eds.). (2018). Bibliotecas y cultura letrada en América Latina: siglos XIX y XX. Lima: Fondo Editorial. https://doi.org/10.18800/9786123173647
Álvarez Márquez, M. C. (2011). La importancia de la descripción bibliográfica en el libro antiguo. En I. García Aguilar (Comp.), Secretos del estante: elementos para la descripción bibliográfica del libro antiguo (pp. 32-56). Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5002454
Barbier, F. (2015). Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand.
Cabrera, A. M. (2015). Amor en los tiempos de Felicitas. Procesa Sarmiento, la primera pintora argentina. Probá Acipesu, 16.
Campobassi, J. S. (1975). Sarmiento y su época. I desde 1811 a 1863. Buenos Aires: Losada.
Capone, G. (10 de abril de 2023). Postales de nuestra historia. Quien fue Procesa, la hermana alborotadora de Sarmiento. MSZ. Recuperado de https://www.mdzol.com/sociedad/2023/4/10/quien-fue-procesa-la-hermana-alborotadora-de-sarmiento-328109.html
Castro, E. V. (2021). Contribución a la historia de la Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento a partir del análisis de sus documentos fundacionales: El inventario y su catálogo (1910-1920). [Tesina de grado], Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. Recuperado de http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/914
Cataldo de Azevedo, F. (21 de agosto de 2020). Las colecciones bibliográficas especiales: Diferentes miradas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tJ9XnHOeu7s
Chile. DIBAM. Museo Nacional de Bellas Artes. (s./f.). Artistas visuales chilenos. Procesa Sarmiento. Recuperado de https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-printer-39973.html
Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Buenos Aires: Labor.
Clavel, M. E. (2018). La hermana oculta de Sarmiento Procesa. La Rioja: El autor.
Figueroa, P. P. (1900). Diccionario biográfico de extranjeros en Chile. Recuperado de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8844.html
García Falco, H. (1940). Las hermanas de Sarmiento. Revista de educación, 6, 81.
Ginzburg, C. (1994). Indicios: raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En C. Ginzburg, Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia (2a ed., pp.138-164). Barcelona: Gedisa.
Guerra, F. X. & Lemperiere, A. (2013 [2008]). Introducción. En F. X. Guerra, A. Lemperiere, et.al. (Eds.), Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX (pp. 5-21). https://doi.org/10.4000/books.cemca.1446
Guerrero, C. H. (1960). Mujeres de Sarmiento. Buenos Aires: Artes Gráficas Bartolomé U. Chiesino.
Harispe, S., Hernández, F. & Medina, C. (2022). La “Colección Berra” de la Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires (BCP): Marcas de procedencia que interpelan el presente. En Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Ed.). Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Abordaje bibliográfico y patrimonial desde las marcas de procedencia (pp. 181-192). Biblioteca Nacional. Recuperado de https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/bibliografias-y-bibliotecologia/v-encuentro-nacional-de-instituciones-con-fondos-antiguos-y-raros
López Yepes, J. (Ed.). (2004). Diccionario enciclopédico de las ciencias de la documentación (Vol. 1 A-G, Vol. 2 H-Z). Madrid: Síntesis.
Maurín de Cabrera, M. C. V. (2014). Benjamín Lenoir, de los Alpes a los Andes. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan Argentina, 7(8), 141-160.
Maurín de Rufino, E. I. (2023). Cartas de tío Domingo. Biografía de Procesa Sarmiento de Lenoir y de Victorina Lenoir de Sarmiento de Navarro. Su época. Buenos Aires: Dunken.
Medan, D. (2016). Arata: Una imagen en mil libros. Eadem utraque Europa, 17(7), 253-267. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/62642
Medan, D. (2022). Marcas de libreros en biblioteca Arata. Ponto de Acesso, 16(3: edição especial), 126-145. Recuperado de https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/issue/view/2366
Oxford Reference. (Ed.). (2024). Ex dono. Recuperado de https://www.oxfordreference.com/display/10.1093/oi/authority.20110803095803929
Parada, A. E. (2013). La historia de la lectura en su encrucijada. En A. E. Parada, Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina. Historia de la edición, el libro y la lectura (pp. 29-57). Buenos Aires: UBA Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Pearson, D., Cataldo de Azevedo, Ferreira Martins, L., Bibas, M. G., & Henrich, N. (Eds.). (2022). Editorial. Ponto de acesso, 16(3: edição especial), 2-24. Recuperado de https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/issue/view/2366
Pérez Rodríguez, M. (19 de mayo de 2011). 'Este libro es mío' o historia mínima del ex libris [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/post-75
Pinheiro, A. V. (2009). Livro raro: antecedentes, propósitos e definições. En H. de Castro Silva & M. H. T. C. de Barros (Eds.), Ciência da informação: múltiplos diálogos (pp. 31-44). UNESP. https://doi.org/10.36311/2009.978-85-60810-16-1
Ponce de León Atria, M. (2010). La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907. Historia (Santiago), 43(2), 449-486. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/historia/v43n2/art04.pdf
Rufer, M. (2016). El archivo. De la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial. En F. Gorbach y M. Rufer (Coords.), (In) disciplinar la investigación: archivo, trabajo de campo y escritura (pp.160-186). México: Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana.
Saferstein, E. A. (2013) Entre los estudios del libro y la edición: el "giro material" en la Historia intelectual y la Sociología. Información, Cultura y Sociedad, 29, 139-166. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/678
Salomón Salazar, M. I. & Paisano Rodríguez, M. R (2019). Propiedad y uso. Exlibris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas. Recuperado de https://ulibros.com/propiedad-y-uso-ukv5i.html
Sánchez, P. (2016). Los trabajos y los días. Historia de las mujeres desde una perspectiva de género (San Juan, 1800-1850). Rosario: Prohistoria.
Serrano, S. (2013 [2008]) La escuela chilena y la definición de lo público. En F. X. Guerra y A. Lemperiere (et. al.) (Eds.), Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX (pp. 340-362). https://doi.org/10.4000/books.cemca.1479
Soaje de Elías, R. y Molina Jarpa, F. (2021). La construcción de las bibliotecas populares en Chile: Sarmiento, el libro y la lectura (1840-1856). Revista de historia americana y argentina, 56(2), 13-45. https://doi.org/10.48162/rev.44.010
Sosa de Newton, L. (1967). Las argentinas de ayer a hoy. Buenos Aires: Librería y Editorial L. V. Zanetti.
Sosa de Newton, L. (1972). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires: s. n.
Udaondo, E. (1938). Diccionario biográfico argentino. Buenos Aires: Coni.