Presentaciones sobre accesibilidad web: el aporte de mujeres en congresos de informática realizados en Argentina entre 2020 y 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
Numerosos abordajes indagan en la disminución de brechas e inequidades en la sociedad del conocimiento, en donde las TIC, como servicios y productos están presentes. Entre estos abordajes pueden mencionarse los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la accesibilidad web. Ambos temas son globales y se encuentran en la agenda internacional. En el artículo se indaga sobre la participación de mujeres desde ámbitos universitarios a través de sus producciones difundidas en congresos originados en Argentina. La metodología aplicada es descriptiva adaptada del método de la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia. La muestra la conformaron las presentaciones difundidas en cinco eventos realizados en el período 2020-2022. Las evidencias empíricas sistematizadas muestran la responsabilidad social explicita e implícita que emana desde ámbitos universitarios. Además, es notable la participación de mujeres en el diseño, desarrollo y estudio en torno a un tema de connotación global como es la accesibilidad web. En este sentido, los aportes resultantes contribuyen al abordaje del cuarto, quinto y decimo Objetivo del Desarrollo Sostenible
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alfonzo, P. L. & Mariño, S. I. (2023). Accesibilidad web: un estudio bibliométrico. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología, 36. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e12
Arredondo Trapero, F. G., Vázquez Parra, J. C. & Velázquez Sánchez, L. M. (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 137-158. https://doi.org/10.21696/rcsl9182019947
Bangani, S. & Dube, L. (2023). Academic libraries and the actualisation of Sustainable Development Goals two, three and thirteen. Journal of librarianship and information science, 0, 1-12. https://doi.org/10.1177/09610006231174650
Barchini, G. E. (2006). Informática. Una disciplina bio-psico-socio-tecno-cultural. Ingeniería informática, 12, 1-12.
Cedeño, D. E. (2021). La accesibilidad web como objetivo de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.insuit.net/es/objetivos-desarrollo-sostenible-ods-accesibilidad-web-insuit/
Gallardo-López, J. A. & García-Lázaro, I. (2021). ODS y educación ambiental, el papel de la educación social en la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo sostenible. En XXXIII Seminario interuniversitario de Pedagogía Social y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, Lugo, España.
Germano, R. S. & Frango Silveira, I. (2022). WCAG-Easy Tool: a tool based in the WCAG to learn web accessibility. En 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Madrid, España.
Giron, A. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los Cambios de Gobierno en América Latina. Problemas del desarrollo. Revista latinoamericana de economía, 47(186), 1-6. http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2016.186
González-Palencia, R. & Jiménez Fernández, C. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, 24(92), 743-771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010
Iglesias, C. (2020). The gender gap in internet access: using a women-centred method. Web foundation. Recuperado de: https://webfoundation.org/2020/03/the-gender-gap-in-internet-access-using-a-women-centred-method/
Luján Mora, S. (2023). Accesibilidad web, Definición de accesibilidad web. Recuperado de: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion
Mariño, S. I. & Alfonzo, P. L. (2019a). Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web. En XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1335
Mariño, S. I. & Alfonzo, P. L. (2019b). Evidencias de Accesibilidad Web en la generación de sitios. Propuesta de un método. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología, 23, 52-60. https://doi.org/10.24215/18509959.23.e06
Mariño, S. I. & Alfonzo, P. L. (2022). Automatic Web accessibility evaluation process. Case study. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 6(42), 39-52. https://doi.org/10.31876/er.v6i42.824
Mora-Rivera, S., Coto-Chotto, M. & Villalobos-Murillo, J. (2017). Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional y su desempeño en los cursos de programación. Revista electrónica Educare, 21(1), 221-242. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.12
Muguerza Amigorena, M. & Chalmeta, R. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: análisis del Centro de Secundaria Iturrama. RIDE. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 11(21), 1-54. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.76
Peralta, M. H. (2022). Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Comisión Mujeres, Género y Diversidad en Ingeniería Contexto y Propuesta de Trabajo. Recuperado de https://confedi.org.ar/comision-mujeres-genero-y-diversidad-en-ingenieria-contexto-y-propuesta-de-trabajo/
Rathmann, L., Villarreal, M., Garibay, M. T., Godoy, M. V.; Leiva, A., Liscovsky, P., Martinez, M. & Perduca, M. (2021a). Comisión mujer en ingeniería del CONFEDI: Por más mujeres en ingeniería. En Actas del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería - Tomo II. V Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), XI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), III Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO2_22-11-18.pdf
Rathmann, L., Villarreal, M., Garibay, M. T., Godoy, M. V., Leiva, A., Liscovsky, P., Martinez, M. & Perduca, M. (2021b). Organización de eventos académicos con mirada de género. Algunas sugerencias desde CONFEDI. En Actas del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería - Tomo II. V Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), XI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), III Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO2_22-11-18.pdf
Rathmann, L. E., Villarreal, M. E., Garibay, M. T., Godoy, M. V., Leiva, A. & Perduca, M. (2021c). En la búsqueda de estrategias para aumentar la cantidad de ingenieras con Matilda. En Actas del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería - Tomo II. V Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), XI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), III Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO2_22-11-18.pdf
Rodrigo Cano, D., Picó, M. J. & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos. Revista de ciencias de la administración y economía, 9(17), 24-38. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02
Thelwall, M. (2018). Do females create higher impact research? Scopus citations and Mendeley readers for articles from five countries. Journal of informetrics, 12(4), 1031-1041. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.08.005
Torrez, J. (2019). ¿Por qué la deserción de las mujeres en las TIC es un problema de acceso? Género y diversidad, Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Recuperado de https://adc.org.ar/2019/08/30/por-que-la-desercion-de-las-mujeres-en-las-tic-es-un-problema-de-acceso
Vollenwyder, B., Petralito, S., Iten, G. H., Brühlmann, F., Opwis, K. & Mekler, E. D. (2023). How compliance with web accessibility standards shapes the experiences of users with and without disabilities. International journal of human-computer studies, 170, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2022.102956
Yansen, G. (2020). Género y tecnologías digitales: ¿qué factores alejan a las mujeres de la programación y los servicios informáticos? Teknokultura. Revista de cultura digital y movimientos sociales, 17(2), 239-249.