La resistencia espacial: una práctica de biblioteca
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo parte de una investigación en la que se aborda el problema de los procesos de resistencia que en América Latina han permitido la configuración y el funcionamiento de las bibliotecas como respuesta a las problemáticas sociales. En razón de ello, se ubica conceptualmente en la geografía y en particular en el espacio, para desde allí interpelar la bibliotecología en la comprensión de los fenómenos sociales, desencadenando con ello un ejercicio metodológico de corte cualitativo con análisis de contenido en una perspectiva crítica de tal modo que la lectura y el análisis permitan situar el decir en el espacio y el espacio del decir de la biblioteca como parte de la resistencia espacial de los bibliotecarios y las bibliotecarias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Almeida, M. A. (2017). Bibliotecas públicas no Brasil: história, políticas e perspectivas. Revista brasileira de biblioteconomia e documentação, 13(1), 1-20. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1640.v13i1p1-20
Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Anteby, M. (2024). The interloper: lessons from resistance in the field. Princeton University Press.
Araya, M. (2020). Bibliotecas populares en Chile: una historia de lucha y resistencia. En J. A. Frías, & M. Araya (Eds.). Bibliotecas populares en América Latina: historia, presente y futuro (pp. 67-84). Universidad Nacional de Córdoba.
Baudrillard, J. (2017). El sistema de los objetos. Siglo XXI.
Campana, K. J., Mills, J. E., Kociubuk, J. & Martin, M. H. (2022)- Access, advocacy, and impact: how public libraries are contributing to educational equity for children and families in underserved communities. Journal of research in childhood education, 36(4), 561-576. https://doi.org/10.1080/02568543.2021.2017375
Chul Han, B. (2022). Infocracia. Taurus.
Colombia. Presidencia de la República (1975). Decreto 287 de 1975. Por medio del cual se declara Monumento Nacional la colección de libros raros y curiosos, hemeroteca, manuscritos e impresos y fondos que la componen, junto con el edificio de la Biblioteca Nacional. Presidencia de la República.
De Certeau, M. (1999). La Invención de lo cotidiano: habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana.
Duque Cardona, N. (2019). La incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales: aportes epistemológicos a una Bibliotecología y Ciencia de la Información Latinoamericana. Fondo Editorial Biblioteca Pública Piloto.
Faletar Tanacković, F. S., Balog, K. P. & Erdelez, S. (2021). How can libraries support dementia friendly communities? The study into perceptions and experiences of Croatian public librarians. Education for information, 37(4), 525-543.
Gwenneth Phillips, L. & Bunda, T. (2023). Storying social movement/s: remaking meaning in the mobilization of identity. Palgrave Macmillan.
Harper, D. J. & Mathuews, K. B. (2020). Designing library space to support evolving campus needs. En E. Sengupta, P. Blessinger & M. D. Cox (Ed.), Designing effective library learning spaces in higher education (pp. 147-166). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000029010
Harvey, D. (2017). The limits of Capital. Verso.
Iramain, D. (2017). Una historia de las Madres de Plaza de Mayo. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Irvin, V. (2022). Questions learned: considering geocultural context within public librarian professional development. Education for information, 38(4), 389-412.
Johnson, S. (2022) Innovative social work field placements in public libraries. Social work education, 41(5), 1006-1017. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1908987
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Leckie, G. J., Given, L. M. & Buschman, J. E. (2010). Critical theory for library and information science: exploring the social from across the disciplines. Bloomsbury Publishing.
Liu, Y., Xu, T. & Xiao, M. (2023). Small data fusion algorithm for personalized library recommendations. International journal of information and communication technology education (IJICTE), 19(1), 1-14. http://doi.org/10.4018/IJICTE.322779
Lussault, M. (2007). El hombre espacial: la construcción social del espacio humano. Amorrortu.
Martin, J. (2013). Cantos de experiencia. Variaciones modernas de un tema universal. Paidós.
Matthews, A. (2021). Reversing the Gaze on race, social justice, and inclusion in public librarianship. Education for information, 37(2), 187-202. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1304069
Monsálvez Araneda, D. G. (2013). La dictadura cívico–militar de Augusto Pinochet y el exilio como dispositivo de control social. Concepción, 1973–1976. Revista historia y justicia, 1. https://doi.org/10.4000/rhj.6512
Napolitano, M. (2014). A ditadura militar brasileira (1964-1985) e a cultura: uma revisão historiográfica. Revista de história regional, 19(1), 45-66. https://doi.org/10.5212/Rev.Hist.Reg.v.19i1.0003
Olson, A. & Zamalin, A. (2024). The ends of resistance: making and unmaking democracy. Columbia University Press.
Pacino, M. A. (2022). Libraries as social agencies and transition points: serving diverse populations. En K. Scorgie & C. Forlin (Ed.), Transition Programs for Children and Youth with Diverse Needs (pp. 265-273). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-363620220000018018
Pandolfelli, G. et. al. (2021). An interprofessional team-based experiential learning experience in public libraries. Pedagogy in health promotion, 9(1), 54-63. https://doi.org/10.1177/23733799211048517
Planas, J. A. (2017). Historia de las bibliotecas populares en la Argentina entre 1870 y 1955: antecedentes bibliográficos. Historia y espacio, 16(55). Recuperado de https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/6983
Qu, M. (2023). Exploring patron behavior in an academic library: a wi-fi-connection data analysis. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12248-9
Santos-Hermosa, G. & Atenas, J. (2022). Building capacities in open knowledge: recommendations for library and information science professionals and schools. Frontiers in education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.866049
Soja, E. (1996). Thirdspace: journeys to Los Angeles and other real-and-imagined places. Blackwell Publishers.
Solomonick, A. (2015). A theory of general semiotics: the science of digns, sign-systems, and semiotic reality. Cambridge Scholars Publishing.
Stephen, Z. & Alvarado, N. (2023). Violence and resistance, art and politics in Colombia. Springer Nature.
Thoilliez, B., Esteban, F. & Reyero, D. (2023) Civic education through artifacts: memorials, museums, and libraries. Ethics and education, 18(3-4), 387-404. https://doi.org/10.1080/17449642.2023.2283975
UNESCO (1969). Desarrollo de las bibliotecas públicas en el Brasil (y) creación de la biblioteca pública de Brasilia: Brasil - (misión) Octubre-diciembre de 1968. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000008516
Vasilievna, T. I. & Vladimirovna, K. Y. (2021). A atmosfera social e cultural das bibliotecas e seu impacto na educação. Revista on line de política e gestão educacional, 25(7), 4169–4182. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.7.16176
Vinyes, R. (2018). Diccionario de la memoria colectiva. Gedisa.
Xia, Z., Xiao, Z., Zheng, C. & Zhang, X. (2021). Analysis and design of an online data collection scheme based on campus public opinion monitoring system. International journal of emerging technologies in learning, 16(11), 174-188. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i11.23321