¿Cómo llegamos a nuestros usuarios? La comunicación de las bibliotecas universitarias a través del contenido y mensaje de sus reglamentos
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se exploró el contenido y el estilo del mensaje en los reglamentos de las bibliotecas de las universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba (Argentina), buscando conocer la estructura que presentan y los aspectos normativos que incluyen. Se trabajó con los reglamentos publicados en sus páginas web analizando aspectos que contemplan, estructura del contenido, estilo de redacción y pertinencia de sentencias y mensajes, partiendo de la percepción de que los vocablos elegidos tienden a señalar restricciones y limitaciones con un tono negativo. Se observó diversidad en los estilos y se corroboró el uso de expresiones negativas en un alto porcentaje. Respecto de la estructura temática se detectó una diferenciación arbitraria que la muestra como unidades independientes que no siempre presentan la coherencia y la cohesión necesarias. No se determinó con certeza el fundamento primario sobre el que basan la elaboración de los reglamentos, sin embargo, se pudieron señalar algunas razones a partir del tipo de mandatos que establecen: ordenar la tarea del bibliotecario, orientar al usuario sobre los recursos disponibles, indicar su utilización adecuada para lograr el uso equitativo, eficiente y democrático o encuadrarse dentro de reglas estrictas. Queda planteada así la necesidad de investigar los fundamentos de la elaboración de estos reglamentos que, junto con los hallazgos presentados, parecen ser causales del desconocimiento y dificultad de aplicación. Finalmente, fue posible elaborar una serie de recomendaciones sobre su confección.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. (C. Suárez, Trad.).
Espinosa, R. N. (2017). Dirección de bibliotecas: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama.
Herrera Morillas, J. L. (2001a). Contenido y estructura de los reglamentos de las bibliotecas universitarias de Andalucía. Boletín de la Asociación andaluza de Bibliotecarios, 62, 7-30.
Herrera Morillas, J. L. (2001b). Automatización, formación e investigación en los reglamentos de las bibliotecas universitarias del sur de España. SCIRE 7, 2, 99-115. Recuperado de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1152/1134
Herrera Morillas, J. L. (2003). Estudio del préstamo general y de los préstamos especiales en las bibliotecas universitarias españolas a través de sus normativas y reglamentos. Revista española de documentación científica, 26(3) 306-340. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i3.140
Herrera Morillas, J. L.; Fernández Falero, Ma. R.; Peral Pacheco, D. (2001). Los reglamentos y normativas de bibliotecas universitarias españolas disponibles en páginas web. Revista General de Información y Documentación, 11(2), 231-258. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=210999
Krippendorf, K. (1990). Metodología del análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lerner, F. (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel.
Moliner, M. (2002). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
RAE. Real Academia Española (2014). Políticas. Diccionario de la lengua española (23. ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/politicas?m=form
RAE. Real Academia Española (2014). Reglamento. Diccionario de la lengua española (23. ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/reglamento?m=form