Modelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar los principios fundacionales que dan sustento teórico y político a la gestión de revistas científicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, mostrar un flujo completo de procesamiento, edición, publicación e inclusión de artículos de revistas en bases de datos y en el repositorio institucional, demostrando la practicidad de la tecnología RedALyC-AmeliCA y mostrar sus costos básicos.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguado-López, E. (2018). La fragmentación del Acceso Abierto en Latinoamérica lo inserta en un futuro incierto [Mensaje de blog]. Blog Ameli. Recuperado de http://www.amelica.org/index.php/2018/11/07/la-fragmentacion-del-acceso-abierto-en-latinoamerica-lo-inserta-en-un-futuro-incierto/
Aguado-López, E., y Vargas Arbeláez, J. E. (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 69-88. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966
Banzato, G. (2018). Soberanía del conocimiento para superar inequidades: políticas de Acceso Abierto para revistas científicas y repositorios institucionales en América Latina. Ponencia presentada en Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America International Workshop ”Conviviality in Unequal Societies: The Knowledge Dimension”, La Plata.
Becerril-García, A. (2019). AmeliCA vs Plan S: mismo objetivo, dos estrategias distintas para lograr el acceso abierto [Mensaje de blog]. Blog Ameli. Recuperado de http://www.amelica.org/index.php/2019/01/10/amelica-vs-plan-s-mismo-objetivo-dos-estrategias-distintas-para-lograr-el-acceso-abierto/
Bosch, M. (2013). Revalorización y tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina: líneas de trabajo y perspectivas del Centro de Información Científica y Tecnológica del CONICET. Salud Colectiva, 9(3), 281-285. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73129417001
Caitán, N. (2011). Acceso al conocimiento científico-tecnológico: El rol de las políticas públicas. E-Colabora: Revista de Ciencia, Educación, Innovación y Cultura, 1(2). Recuperado de http://eprints.rclis.org/16157/
Claudio-González, M. G., Martín-Barranera, M., y Planas, A. V. (2017). La edición de revistas científicas en España: una aproximación descriptiva. Anales de Documentación, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.265771
Declaración de Berlín. (2003, octubre 22). Recuperado de http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf
Declaración de Bethesda. (2003, abril 11). Recuperado de http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
Declaración de Budapest. (2002, febrero 14). Recuperado de http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation
Larivière, V., Haustein, S., y Mongeon, P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT (2017, diciembre 15). Declaración de México. A favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial. Recuperado de http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/
Rafols, I., y Molas Gallart, J. (Trads.). (2015). El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación. Recuperado de http://www.ingenio.upv.es/es/manifiesto
Repiso, R. (2014, mayo 6). A las puertas de Scielo (Web of Science) [Mensaje de blog]. EC3Metrics. Recuperado de https://ec3metrics.com/las-puertas-de-scielo-web-science/
Rozemblum, C., y Banzato, G. (2012). La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas. Información, Cultura y Sociedad, 27. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/1983
Rozemblum, C., Bava, L., Unzurrunzaga, C., y Banzato, G. (2014). Costos y beneficios de la inclusión de revistas universitarias en bases de datos de Acceso Abierto. Trabajo presentado en 12a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, Salta. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4111/ev.4111.pdf
The San Francisco Declaration on Research Assessment [DORA]. (2012). Recuperado de http://am.ascb.org/dora/
Vargas Arbeláez, J. E. (2014). Acceso abierto e instituciones de lo común: acción política en la academia latinoamericana. Crítica y Emancipación, VI(12), 357-400. Recuperado de http://clacsovirtual.org/pluginfile.php/39049/mod_resource/content/1/CyE12-4.pdf