Usamos la información para optimizar actividades. El caso de un proyecto de extensión en una biblioteca popular

Contenido principal del artículo

Elida Edtih Elizondo

Resumen

Este artí­culo recoge resultados de un proyecto de extensión aplicado en la Biblioteca Popular Atahualpa de la ciudad de Córdoba, donde participaron estudiantes de la Escuela de Bibliotecologí­a, Facultad de Filosofí­a y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Involucradas las cátedras de “Administración de Recursos y Servicios de información I y II”  y “Procesos Técnicos I” de la carrera, se consideró oportuno enfocarse en el uso de la información dentro del flujo comunicacional para contribuir en la necesidad de la biblioteca de ordenar el material bibliográfico donado afianzando conocimientos en los participantes. El objetivo se centró en valorizar la donación por medio de un análisis crí­tico del material, y durante el proceso se utilizaron algunas herramientas necesarias para informar, haciendo uso social de los conocimientos vertidos en la universidad. La intervención con un grupo de alumnos interesados en la práctica extensionista, fue la modalidad utilizada para asistir técnicamente a la biblioteca, además de la actividad- in situ de análisis crí­tico de la colección. Como resultado se percibió la importancia de utilizar adecuadamente la información para comunicar y responder al compromiso asumido, además del aprendizaje brindado a estudiantes y personal de la biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elizondo, E. E. (2017). Usamos la información para optimizar actividades. El caso de un proyecto de extensión en una biblioteca popular. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e036. https://doi.org/10.24215/18539912e036
Sección
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva
Biografía del autor/a

Elida Edtih Elizondo, Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Prof. Asistente de la cátedra Administración de Recursos y Servicios de Información II.

Citas

AECA. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa. (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social y corporativa. Documento AECA (1). Recuperado de: www3.uji.es/~munoz/AECA.DOC

Alonso Arévalo, J. (2007). Gestión de la información, gestión de contenidos y conocimiento. En II Jornadas de Trabajo del Grupo SIOU. Salamanca, España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/11273/

Bazán, I. et.al. (s/f). La gestión de los recursos de información: Importancia, desafíos y responsabilidades. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/licad/archivos/modulos/inicial/archivos/bibliografia/inicial/eje3/ADMINISTRACION/UNIDADES_DE_INFORMACION/MI080.htm

BID. (2008). Notas de lecciones aprendidas. Recuperado de: http://boru.pbworks.com/f/Lecciones+Aprendidas+11-18-08.pdf

Bonilla, G. (2003). Sociedad de la información y gestores de la información. Biblios, 4(16). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759378

Castillo Almeida, G. y Pérez Rodríguez, E. (2017). Diagnóstico de los sistemas de información en las empresas priorizadas según los requerimientos actuales. Palabra clave, 6(2), e022. Recuperado de: http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe022/8122

Fernández Marcial, V. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica, 20(41). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200003

Liscano, J. y Moneva, J. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad corporativa. En XI Encuentro AECA. NIF y otros retos de la gestión empresarial. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Recuperado de: http://www.aeca1.org/revistaeca/revista68/68.pdf

Middleton, M. (1999). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento: perspectivas sobre el desarrollo. El profesional de la información, 8(5). Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/de_la_gestin_de_la_informacin_a_la_gestin_del_conocimiento_perspectivas_sobre_el_desarrollo.html

Reyes Ramírez, L. (2007). Sistemas de información para la prensa: la gestión de la información y el conocimiento en el contexto de los sistemas integrados de información. ACIMED, 15(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200004

Rodríguez Cruz, Y. (2008). Gestión de información e inteligencia: integración en los contextos organizacionales. ACIMED, 17(5). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000500003

Tejada Fernández, J. y Navía Gámez, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista iberoamericana de educación, 37(2). Recuperado de http://rieoei.org/1089.htm

Vásquez Rizo, F. E. y Gabalán Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva, coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El profesional de la información, 24(2). Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/mar/08.html