El servicio de préstamo: espacio de convergencia en el contexto de las bibliotecas

Contenido principal del artículo

María Gladys Ceretta Soria
Javier Canzani Cuello
Magela Cabrera Castiglioni

Resumen

Se estudia la relación del servicio de préstamo de las bibliotecas con el resto de sus servicios y secciones, sus áreas de incidencia, sus posibilidades y potencial para la proyección y planificación de servicios y actividades. El trabajo de campo incluye diferentes tipos de bibliotecas y recopila la opinión de profesionales en el tema. Los resultados obtenidos permiten identificar una serie de actividades realizadas desde este servicio según distintos tipos de bibliotecas, a la vez que se brinda un acercamiento a las nuevas dimensiones que adquiere el servicio de préstamo en el marco de los contenidos digitales. Del estudio surge la relevancia de este servicio a nivel institucional, ya que constituye su cara visible y el espacio donde se realiza el contacto directo con el usuario. En este servicio pueden detectarse necesidades y recabarse información relevante para la   toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceretta Soria, M. G., Canzani Cuello, J., & Cabrera Castiglioni, M. (2016). El servicio de préstamo: espacio de convergencia en el contexto de las bibliotecas. Palabra Clave (La Plata), 6(1), e011. Recuperado a partir de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Gladys Ceretta Soria, Universidad de la República (UdelaR)

Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (España) Docente Grado 5 coordinadora del Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información. Instituto de Información - Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República (UdelaR) (Uruguay). 

Javier Canzani Cuello, Universidad de la República (UdelaR)

Asistente Grado 2 del Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información. Instituto de Información – Facultad de Información y Comunicación - UdelaR (Uruguay). Lic. en Bibliotecología. Maestrando de la Maestría de Información y Comunicación -Facultad de Información y Comunicación.

Magela Cabrera Castiglioni, Universidad de la República (UdelaR)

Ayudante Grado 1 del Departamento fuentes documentales, recursos y servicios de información. Instituto de Información – Facultad de Información y Comunicación. UdelaR. Magister en Información y Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación.

Citas

American Library Association (1988).Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Madrid: Díaz de Santos.

Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliotecología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentación, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.

European Bureau of Library, Information and Documentation Associations. (2014). Una política sobre el libro electrónico para las bibliotecas en Europa: el derecho a leer en electrónico. Recuperado de http://www.eblida.org/News/The-right-to-e-read_es.pdf

García Rodríguez, A. (1996). Servicios de lectura en sala y préstamo. En Orera Orera, L. (Ed.) Manual de Biblioteconomía (pp. 247-263). Madrid: Síntesis.

Herrera Morillas, José L. y Pérez Pulido, Margarita (2004). Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15450/7/Servicios-Tema-6.pdf

International Federation of Library Associations and Institutions.(2012). Préstamo digital. Recuperado de http://www.ifla.org/ES/strategic-plan/key-initiatives/digital-content/lending

López de Quintana, E. (2002). Servicio a usuarios y relaciones interpersonales en el ámbito de los sistemas de información. En Magán Wals, J. A. (Coord.). Tratado básico de biblioteconomía (pp.319-340). Madrid: Complutense.

Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines (3a ed.). Gijón: Trea.

International Organization for Standardization (2013). International library statistics (2789). Ginebra: The Organization.

Porter, T. (2010). The faces of circulation: Staff attitudes can slight their centrality to library operations. American libraries, Jan-Feb. Recuperado de http://americanlibrariesmagazine.org/magazine/issues/januaryfebruary-2010/

Solimine, G. (2006). La gestión del cambio: cultura y metodología de management en la biblioteca. En Solimine, G.; Di Domenico, G. y Pérez Pulido, M. Gestión y planificación en bibliotecas (pp. 9-44). Buenos Aires: Alfagrama.