La biblioteca escolar y el perfil del bibliotecario escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El concepto de biblioteca escolar requiere una nueva mirada y profesionalización en competencias por parte de los bibliotecarios escolares sobre el uso e impacto de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder impulsar programaciones transversales. En este trabajo se invita a la reflexión para generar un debate acerca de las bibliotecas escolares y el rol de los profesionales en el transitar hacia una nueva normalidad pospandemia.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Buckingham, D. (2007). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
Castán Lanaspa, G. (2008). La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. En E. Bonilla; D. Goldin y R. Salabarría, (Coords.). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 77-107). Barcelona: Océano.
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.
Gallo-León, J. P. (2019) Crítica y ratificación del modelo del tercer lugar para las bibliotecas. Anuario ThinkEPI, 13, 1-9. doi: https://10.3145/thinkepi.2019.e13b01
Grasso, M.; Pagola, L. y Zanotti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. A. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 50, 95-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36849882006
IFLA / UNESCO. (1999). School library manifesto. Recuperado de https://www.ifla.org/ES/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999
OEI. (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm