Las vías abiertas de América Latina
Contenido principal del artículo
Resumen
Se introduce el dossier Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta: avances y reflexiones a 17 años de la BOAI, para lo cual se repasan algunas de las recientes iniciativas surgidas globalmente para avanzar en la concreción del tan ansiado acceso abierto a la literatura científica, con especial énfasis en la región latinoamericana. A la vez se presenta cada uno de los artículos que componen al dossier, el primero de ellos referido al rol de las bibliotecas en los procesos de Acceso abierto y Ciencia Abierta, y los restantes dedicados a análisis situados en tres países de la región: Colombia, Uruguay y Argentina.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Anglada, L. y Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43
Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Políticas institucionales de Acceso Abierto: elaboración y adecuación a la normativa vigente. Presentación realizada en el Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto, 7 de octubre de 2019, Buenos Aires. Recuperado de http://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Content/noticia7
cOAlition S (2019). Plan S: Making full and immediate Open Access a reality. Recuperado de https://www.coalition-s.org/
Debat, H., y Babini, D. (2019, July 11). Plan S en América Latina: Una nota de precaución. [Traducción del original publicado en https://peerj.com/preprints/27834/] http://doi.org/10.5281/zenodo.3332621
Declaración de Panamá por la Ciencia Abierta, Reproducible y Replicable (2018). Recuperado de https://gitlab.com/declaraciondepanama/declaracion-de-panama
Guédon, J.-C. (2017). Open Access: Toward the Internet of the Mind. Recuperado de https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai15/Untitleddocument.docx
Himmelstein, D.S., Rodriguez Romero, A., Levernier, J.G., Munro, T.A., McLaughlin, S.R., Tzovaras, B.G., y Greene, C.S. (2018). Sci-Hub provides access to nearly all scholarly literature. e-Life, 7, e32822. https://doi.org/10.7554/eLife.32822.001
Larivière, V., Haustein, S., y Mongeon, P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
Manifiesto Bibliotecario por la Ciencia Abierta (2019). Recuperado de https://docutopia.tupale.co/bibliotecariosalsenado-manifiestobibliotecario2019
OCSDNet. (2015) Manifiesto de ciencia abierta y colaborativa: hacia una ciencia abierta e inclusiva por el bienestar social y ambiental. Recuperado de https://ocsdnet.org/wp-content/uploads/2015/04/Manifesto-Infographic-Spanish-1.pdf
Piwowar, H., Priem, J., Larivière, V., Alperin, J. P., Matthias, L., Norlander, B., ”¦ Haustein, S. (2018). The state of OA: A large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles. PeerJ, 6, e4375. https://doi.org/10.7717/peerj.4375
Sci-Hub [sitio web]. Recuperado de: https://www.sci-hub.tw
Swartz, A. (2008). Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Recuperado de https://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_por_la_Guerrilla_del_Acceso_Abierto
Unzurrunzaga, C. (2017). Hábitos de los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales para visibilizar sus publicaciones en el entorno digital. Un estudio de caso argentino (Trabajo final de Máster). Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138126